| sábado, 10 de abril de 2004 | Cómo llegar a ser productor de punta La historia del estudio del Perfil Tecnológico de la Producción Agropecuaria se remonta a principios de la década pasada, cuando el Inta se propuso conocer el nivel real de adopción de tecnología en los distintos rubros y regiones productoras. El primer relevamiento se realizó en el año 92, luego se actualizó en el 96.
A fines del año 2000 se encaró la segunda actualización del trabajo, que concluyó su etapa de relevamiento en 2001 y que, hace pocos días, alumbró la segunda etapa de resultados. A lo largo de los diferentes estudios se identificaron y midieron una serie de restricciones a la adopción de tecnología. De acuerdo con los valores obtenidos, se agrupó a las restricciones por orden de magnitud: alta incidencia, mediana incidencia y baja incidencia.
En el grupo de alta incidencia se encontró, entre otros, la carencia de líneas de crédito que tomen en cuenta las características productivas del sector agropecuario, y la escala de producción. La restricción de la escala de producción tenía en el año 1992 una incidencia menor en el cambio tecnológico. A la vez, se determinó que la escasez de financiamiento externo es una limitante más importante en las explotaciones de nivel tecnológico alto que en las del nivel tecnológico bajo. Una posible explicación de este fenómeno tiene que ver con que la movilidad del nivel tecnológico bajo al medio está asociado a la adopción de prácticas de manejo; mientras que la movilidad del nivel tecnológico alto es capital intensiva. enviar nota por e-mail | | |