Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

Aparecen nuevas operadoras y la Sagpya quiere agilizar el sistema
El mercado de warrant se despierta
Como operatoria financiera, esta herramienta tuvo su boom en la segunda mitad de los 90. Ahora quiere volver

Claudio Berón / La Capital

La ya tradicional operación de warrant, si bien está con menos volumen que años anteriores, vuelve a sonar como opción de financiamiento.

Actualmente la liquidez del mercado en lo que hace a los productores agrícolas y la inmediatez de las ventas hacen que esta herramienta sea menos solicitada. No obstante, algunas empresas están viendo que el mercado puede repuntar. Así fue que la Secretaría de Agricultura autorizó a una compañía suiza con base en San Lorenzo, SGS Argentina SA, a emitir Certificados de Depósitos y Warrants, sobre materias primas agrícolas, en el marco de la ley 9.643.

La operatoria de warrant consiste en un mecanismo por el cual se accede a préstamos garantizados por mercadería. El plazo máximo de los mismos, según cada entidad, es de 180 días, renovables según se acuerde. En la operación intervienen tres actores indispensables: el propietario de las mercaderías, una entidad que custodia la mercadería y constituye la garantía, y la entidad financiera que otorga el préstamo.

Desde SGS explican que "el grupo desarrolla servicios para industrias, en los cuales prioriza minimizar riesgos de calidad y dar asistencia técnica y consultoría".

"Hasta ahora se hacían warrants con productos industriales y minerales, pero ahora podremos dar este servicio sobre materias primas agrícolas, esto, junto al monitoreo de inventarios nos permite una cobertura básica de riesgos crediticios", explican desde la empresa.

La operatoria de warrant se hace sobre materias primas o elaboradas de origen agropecuario e industrial, maquinarias o cualquier otra mercadería que represente un valor estable, sea de fácil realización, de fácil conservación y no presente un alto riesgo de obsolescencia y la mercadería se guarda en depósitos custodiados y controlados por una entidad que resguarda la operación.

La documentación emitida por las empresas que conforman la operatoria es el certificado de depósito, que acredita la titularidad de la mercadería y el warrant por el cual, con un simple endoso, se obtiene el préstamo.

En la warrantera sanlorencina acotan que "para la cosecha pondremos estructura y personal calificado, acompañando a nuestros clientes y a la exportación de productos". Demás está destacar el lugar estratégico que ofrece San Lorenzo como base de operaciones.

Los beneficios del warrant se centran en que posibilita la financiación de capital de trabajo, da agilidad para la obtención de créditos con menores costos de financiación que presentando otras garantías y permite brindar garantías a distintos acreedores mediante una división de mercaderías en documentos diferentes.

No obstante, la extensión de la autorización por parte del estado para materias primas agropecuarias no implica "responsabilidad por parte del Estado nacional, ni respecto de la mercadería depositada, ni las operaciones, ni sobre los propios certificados emitidos" aclaran desde la Secretaría.

Las operaciones de warrant llegaron, en el lustro de 1995 a 2000, a logar cartera de mucha importancia en los negocios globales de los bancos.

"En esos años la operatoria se hizo muy común, impulsada sobre todo en lo caro que resultaba un crédito y que el hombre de campo se financiaba con el banco, ahora la situación es muy distinta", acotó Daniel Caimi, del Departamento Agropecuario del Banco Francés.

En ese sentido, Caimi agregó que "ahora quien tiene cereal, una de los productos mas usados en el warrant, o bien lo vende y se maneja con recursos propios o bien lo guarda en silo bolsa".

"La operatoria es ideal también para mercadería que no tenga una demanda inmediata, el Francés tiene entre sus clientes a productores de tabaco y limón, una mercadería que juega más en las subas y bajas de mercado", explicó el ejecutivo.

El panorama actual y las perspectivas optimistas del campo cambiaron el volumen de los negocios. Los bancos que manejan la operatoria centran sus clientes básicamente en la zona de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Uno de los bancos que desarrolló con más énfasis la herramienta fue el Banco Galicia. "Hace diez años que arrancamos con el producto, inicialmente fue resistido pero después tuvo un avance importante hasta el 2001", explicó Enrique Eráuskin, del Galicia.

"En la pampa húmeda es donde se dan los mayores negocios", explican ejecutivos de los bancos consultados.

Para Eráuskin el negocio "se achicó" con la desaparición del crédito. "El campo en el 98 o 99 atravesaba una crisis de importancia y no había la menor liquidez, pero esto se fue revirtiendo, al punto que la cartera se achicó significativamente tanto en pesos como en dólares (ver aparte)", señaló.

El ejecutivo explicó que "en algún momento se va a volcar nuevamente la gente de campo por esta herramienta, pero al utilizarse para retener mercadería ahora no se percibe, estamos en medio de la cosecha y en un flujo de exportación importante".

Entre los productos tradicionales que se warrantean se cuentan; agrícolas a granel sólidos y líquidos; ensacados y envasados. Agroquímicos y fertilizantes. Bienes de consumo, electro-domésticos, electrónicos. Lácteos y derivados.

La reforma a la ley de warrant es uno de los proyectos que hace dos semanas presentó el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. "La idea es darle flexibilidad a esta herramienta para hacerla más atractiva", señaló al tiempo que aseguró que hay cuatro o cinco firmas que están por solicitar a la Secretaría la autorización para operar en este mercado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los productores prefieren guardar la mercadería y utilizarla como forma de pago.

Notas Relacionadas
El mayor volumen se registró en 2001


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados