| jueves, 01 de abril de 2004 | La ley seca regirá entre las 23 y las 8 del día siguiente Concejales baigorrienses aprobaron restricciones para la venta de alcohol Ciudades del cordón industrial estudian medidas para alinearse al criterio aplicado en Rosario sobre el tema Marcelo Abram / La Capital Granadero Baigorria. - El Concejo municipal aprobó en su sesión de ayer una ordenanza que fija restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en el ámbito de esta ciudad, disposición popularmente denominada como ley seca.
El proyecto de ordenanza que se sometió al debate de los ediles fue elaborado por la concejala Beatriz de Zapalá, quien realizó ese texto fundamentalmente en base a lo que sobre esa problemática fue legislado hace muy poco por el Concejo de Rosario.
La nueva norma legal baigorriense establece límites para la venta de bebidas alcohólicas para evitar que los quioscos o maxiquioscos comercialicen ese tipo de bebidas discrecionalmente, sobre todo a menores de edad.
En el caso específico de los bares que funcionan en las estaciones de servicio, éstos no podrán venderlas a quienes las adquieran para consumirlas fuera del lugar, pero en cambio estará permitido hacerlo dentro del local.
La ordenanza hace una explícita referencia al horario en el cual regirá la prohibición, que estará comprendida en la franja que va desde las 23 hasta las 8 del día siguiente.
De acuerdo a las opiniones vertidas por algunos vecinos la medida habría caído bien en la población en general, descomprimiendo un poco la tensa relación de los concejales con la sociedad luego del fallido intento de otorgarse una partida de gastos reservados.
La ley seca aprobada en Granadero Baigorria marca una tendencia a seguir criterios similares a los aplicados por la Municipalidad de Rosario, algo que se viene produciendo en varias ciudades del cordón industrial. En ese sentido, el martes pasado el Concejo de San Lorenzo dio pase a comisión a dos proyectos sobre el tema, uno elaborado por el radicalismo y otro por el justicialismo, también con la intención de evitar la venta de alcohol a menores.
Consultada por La Capital acerca de los alcances de la ordenanza aprobada, la concejala Zapalá sostuvo que "la presentación del proyecto responde a una preocupación permanente sobre la situación de los menores de nuestra ciudad. Por eso, en su momento hemos aprobado la clausura de lugares en donde reinaba un absoluto descontrol al respecto".
La edila agregó que "ésta es una manera de prevenir una situación en la que se puede ver diariamente a muchos menores bebiendo en plena vía pública hasta emborracharse", pero aclaró que "de todas maneras, si en los propios hogares los responsables no actúan, lo que nosotros hagamos sobre el problema puede resultar insuficiente".
Sobre la promulgación de la ordenanza Zapalá confió en que "el Ejecutivo lo haga rápidamente, porque tengo entendido que en la Intendencia estaban trabajando en el mismo sentido que nosotros".
Desafío Ahora, el desafío de implementarla queda en manos del gobierno municipal, que tendrá a su cargo encontrar los mecanismos de control adecuados para que el cumplimiento de la norma se realice en forma lo más efectiva posible.
La vida nocturna en Granadero Baigorria siempre ha sido objeto de fuertes polémicas en las que mucho tienen que ver la conducta de los menores y el consumo discrecional de alcohol. Por eso, oportunamente los concejales procedieron a reformar una ordenanza que regulaba toda la actividad de los boliches bailables y mediante su aplicación se llegaron a realizar clausuras.
En ese marco, el propio intendente Miguel Angel Ansoleaga en ocasión de inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo para el presente año se pronunció en favor del objetivo de lograr "una ciudad tranquila, con una vida nocturna controlada, que no nos traiga más problemas a los vecinos baigorrienses". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La medida tiende a evitar que los maxiquioscos vendan alcohol. | | |