Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Metalúrgicas desarrollan innovaciones tecnológicas
Con fondos de la Nación, empresas del departamento Belgrano optimizan sus procesos productivos

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - Con fondos provenientes de subsidios y crédito fiscal de la Nación, cinco empresas de esta ciudad, Armstrong y Las Rosas que fabrican maquinaria agrícola desarrollan proyectos tecnológicos innovadores en sus plantas. Hasta la fecha se han desembolsado más de 3 millones de pesos.

Funcionarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) visitaron las plantas para supervisar los proyectos. "Este rubro está en un momento excepcional, pero debemos trabajar más duro en el largo plazo, porque esta situación es circunstancial", consideró el titular de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, quien estuvo en estas cinco empresas: Talleres Metalúrgicos Crucianelli (Armstrong), Búfalo, Remolques Ombú y Fu Sur (Las Parejas) y Pla (Las Rosas).

Crucianelli invirtió el dinero en el armado de una cabina de pintado y Búfalo lo aplicó al desarrollo de una nueva sembradora. Fu Sur moderniza el proceso de fundición y Ombú trabaja en un nuevo modelo de semirremolque. Pla investiga el desarrollo de una máquina autopropulsada con sistema satelital. Del Bono anunció a los empresarios que el gobierno nacional "apuesta fuerte a la incorporación de ciencia, tecnología y conocimientos para el desarrollo productivo regional, así que habrá más fondos".

Los aportes llegaron por gestión de la Fundación Cideter, que observó deficiencias de funcionamiento en las industrias. Entre ellas destaca una insuficiente inversión tecnológica y pocas exportaciones. "Es clave contar con una industria altamente competitiva en costos y calidad", dijo Mary Borghi, de la entidad.

Los aportes consisten en subsidios no reembolsables o créditos fiscales. "En un caso se subsidian las inversiones de alto riesgo que el Estado juzga interesantes, y en el otro, el empresario invierte pero luego el Estado lo cubre a través del no cobro de impuestos", dijo Del Bono. Esto permite desarrollar equipamiento para mejorar la competitividad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tulio del Bono, funcionario nacional.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados