| jueves, 01 de abril de 2004 | Automovilismo: los autos más tecnificados rodeados por dunas y oasis El GP de Bahrein marcará el inicio de una nueva aventura de la máxima categoría Desierto y cielo azul. Eso es todo lo que se ve alrededor del circuito de Bahrein, que el domingo se convertirá en la sede más exótica del mundial de Fórmula 1.
El circuito se erige en medio de las dunas como un oasis. No es difícil imaginarse una caravana de camellos llegando desde el horizonte y produciendo un enorme contraste con la alta tecnología que preside la Fórmula 1.
El trazado fue diseñado por el gurú de los circuitos, el arquitecto alemán Hermann Tilke, autor también de trazados como Malasia y Shanghai, y de la remodelación de Nuerburgring y Hockenheim.
Las instalaciones son espectaculares, elevando el nivel un poco por encima y dejando en evidencia a anticuados trazados que se tambalean en el calendario del mundial.
Dólares y seguridad El gobierno de Bahrein invirtió150 millones de dólares en construirlo, y el domingo, en su primera carrera, estará presidido por el jeque Hamad bin Isa Al Khalifa, el rey de Bahrein, que ocupará junto a sus invitados el lujoso centro VIP de la tribuna principal.
El jeque estará sin duda tranquilo porque Bahrein no ha escatimado gastos para garantizar la seguridad durante los días que la Fórmula 1 estará en el país.
"Sabemos que el Gran Premio de Bahrein es el mayor evento deportivo jamás albergado en el Cercano Oriente, y es importante resaltar que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias", destacó un portavoz del gobierno.
Incluso la oposición política hizo un llamamiento a la calma para evitar incidentes. La pasada semana hubo una serie de manifestaciones, algunas con brotes de violencia, ante la embajada estadounidense tras el asesinato a manos de Israel del líder de grupo radical Hamas, Ahmed Yassin.
Pero no sólo Bahrein está interesado en que todo salga perfecto. También vecinos suyos como Emiratos Arabes Unidos y Omán mantendrán un ojo en la carrera con la perspectiva de acoger ellos mismos una en el futuro.
Schumy está curioso Por su parte, los miembros del circo de la Fórmula 1 miran la tercera prueba del mundial con un tono divertido. "Estoy muy curioso", confesó Michael Schumacher, seis veces campeón mundial y con 13 años en la máxima categoría del automovilismo mundial.
"Me gusta visitar nuevos lugares y entrar en contacto con nuevas culturas, incluso si no siempre somos capaces de entenderlo todo. En cualquier caso, viajar siempre enriquece el alma", sentenció Schumacher.
Mecánicos preocupados No todos están tan satisfechos con la marcha al desierto. Los mecánicos de los equipos están muy preocupados por que la arena se introduzca en los motores y reduzca la fiabilidad de la mecánica.
Menos placer todavía demostrarán los responsables de trazados como Silverstone e Imola, dos de los circuitos públicamente amenazados de caerse del mundial. El éxito de Bahrein sería su certificado de muerte (Dpa). enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Renault del español Fernando Alonso será una de las máquinas que darán vida a la tercera carrera de la temporada. | | |