Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

España pidió la captura de seis presuntos terroristas

Madrid. - Por primera vez desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, la Justicia española dictó ayer seis órdenes de busca y captura internacional contra presuntos responsables de la masacre, mientras el juez decretó la detención judicial de un sospechoso y puso en libertad a otro.

El juez Juan Del Olmo de la Audiencia Nacional emitió seis órdenes de busca y captura contra cinco marroquíes y un tunecino en el marco de las investigaciones sobre los atentados de Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.900 heridos.

Entre los seis presuntos sospechosos en conexión con los atentados, cuyas fotos e identidades difundió el ministerio del Interior, figuran los marroquíes Mohammed Ulad Akcha y su hermano Rachid Ulad Akcha; Jamal Ahmidan, alias "El Chino"; Saíd Berraj, Abdennabi Kunjaa, alias "Abdallah"; y el tunecino Sarhan Ben Abdelmajid, alias "El tunecino".

El martes, el ministro español del Interior, Angel Acebes, declaró que investigaciones que se están llevando a cabo en Marruecos, Gran Bretaña y Alemania, podrían desembocar en otras detenciones.

En Marruecos, un especialista del islamismo en ese país, Mohamed Darif, aseguró que los atentados de Madrid y de Casablanca "fueron llevados a cabo por la misma organización vinculada a Al Qaeda, el GICM", también llamado "Marroquíes afganos".

La prensa española menciona insistentemente como supuesto cerebro de los atentados al marroquí Abdelkrim Mejjati, jefe de operaciones del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), involucrado en los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos, entre éstos cuatro españoles.

Al mismo tiempo, el juez del Olmo decretó ayer la detención judicial incomunicada del español Antonio Toro Castro, sospechoso de estar implicado en el suministro de los explosivos para los atentados, según fuentes judiciales.

Toro Castro, quien se declaró inocente, es cuñado del español José Emilio Suárez Trahorras, ex minero en Asturias, encarcelado la semana pasada y acusado de haber suministrado a los terroristas los 100 kilos de explosivos utilizados en los cuatro trenes de la muerte. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados