| jueves, 01 de abril de 2004 | Los franceses estrenan un nuevo gobierno París. - Tres días después de votar masivamente contra la derecha moderada del presidente Jacques Chirac en las elecciones regionales, los franceses recibieron ayer un gobierno transformado, con más políticos y menos empresarios o eruditos, pero dirigido por el mismo primer ministro: el impopular Jean Pierre Raffarin.
Después de arduas y largas negociaciones, fue anunciado un nuevo gabinete en el que los hombres clave se mantienen pero cambian de cartera, como Nicolas Sarkozy, que sigue siendo el número dos del Ejecutivo pero pasa de Interior a Economía.
Además, el carismático ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, deja la Cancillería y se hace cargo de Interior. Villepin, popular sobre todo por haber explicado ante la ONU y ante las cámaras del mundo entero la oposición de Francia a la ofensiva en Irak, será sustituido por Michel Barnier, actualmente comisario europeo.
En respuesta al voto de castigo del pasado domingo, cuando la izquierda consiguió más del 50% de los votos y gobernará 21 de las 22 regiones metropolitanas de Francia, el nuevo gobierno tendrá un ministro de Cohesión Social, tarea confiada a Jean Louis Borloo, ex ministro de Urbanismo.
Por otra parte, la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie se mantiene en su puesto, al igual de Dominique Perben, que conserva la cartera de Justicia. Dejan el gobierno entre otros Luc Ferry (Educación), Francis Mer (Economía), Jean François Mattei (Salud) y Noelle Lenoir (Asuntos Europeos). (AFP) enviar nota por e-mail | | |