Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

EEUU debe revisar penas de muerte de mexicanos
La Corte Internacional de Justicia falló a favor de los recursos interpuestos por el gobierno de Fox

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció ayer en La Haya contra Estados Unidos y le pidió la revisión "efectiva" de 51 condenas a muerte de mexicanos, en un fallo por una demanda presentada en 2003 por México, cuyo gobierno celebró la sentencia.

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas (ONU) consideró que a la mayoría de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos se les negó la asistencia consular cuando fueron detenidos, mientras que otro de los condenados fue excluido del fallo porque renunció a reclamar este derecho.

El presidente de México, Vicente Fox, consideró un "triunfo para el derecho" internacional el fallo y destacó que como precedente beneficiará a otros extranjeros en casos similares.

La lectura del fallo se prolongó por dos horas y media, en las que el presidente de la Corte, el chino Shi Jiu Yong, hizo reiteradas menciones al caso de los hermanos alemanes Karl y Walter LaGrand, que fueron ejecutados en Estados Unidos.


Precedente
El caso de estos dos alemanes constituye un precedente dado que la Corte también falló respecto del mismo en contra de Estados Unidos en 2001 en respuesta a un recurso presentado por Alemania.

A partir de esta última sentencia los jueces del tribunal de la ONU reforzaron la importancia del acceso a la asistencia consular como derecho humano incluido en la Convención de Viena de 1963.

La CIJ consideró ayer que Estados Unidos violó "en 51 casos" las obligaciones contempladas en el artículo 36 de esa convención al no ofrecer a los mexicanos la oportunidad de recibir asistencia consular "sin demora" a partir de su detención.

Shi Jiu Yong rechazó en su mayor parte las alegaciones de Estados Unidos y pidió la revisión "efectiva" de los procesos penales contra los 51 mexicanos condenados a muerte.

La Corte de La Haya sostuvo que Estados Unidos "tiene la obligación de permitir una revisión" de las sentencias y de los cargos presentados en su contra en procesos penales.

La revisión fue encargada a los tribunales estadounidenses, precisó al magistrado chino de la Corte de Naciones Unidas y el fallo se extendió a la obligación de Estados Unidos de respetar la asistencia consular en casos futuros.

La sentencia de la Corte de La Haya es vinculante, no puede ser apelada y, en caso de incumplimiento por una de las partes, la otra puede recurrir ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una sentencia "compleja"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados