| jueves, 01 de abril de 2004 | En la boca del Amazonas Macapá es la capital del Estado de Amapá, y se encuentra a 45 minutos de viaje en avión desde la ciudad de Belem. Tiene unos 200 mil habitantes. Calcoene, ubicada en la región costera y a pocos kilómetros del límite con la Guyana Francesa, tiene una infraestructura menor a Macapá y es habitada por unas seis mil personas.
La espesa selva amazónica cubre los 150 mil kilómetros cuadrados de la superficie de Amapá. La forestación sólo ha afectado al uno por ciento del territorio.
En la región viven cerca de cinco mil miembros de las etnias Galibi, Kalipuna, Palikur y Waiápi. Además de los indígenas, la región es habitada por europeos -en especial portugueses- que colonizaron la zona, y los descendientes de africanos que llegaron al lugar como esclavos.
Su historia está marcada por litigios que involucraron a españoles, portugueses, holandeses, ingleses y franceses. A fines del siglo XIX, el descubrimiento de oro y la valorización del caucho agudizaron las disputas y recién en 1900 Brasil logró su soberanía en la región, luego de que intervino en el conflicto una comisión internacional. Fue territorio federal hasta que en 1988 pasó a tener autonomía.
En agosto de 2002 se creó el parque nacional Tumucumaque, de más de 3,8 millones de hectáreas (casi del tamaño de Suiza). Muchas especies que viven allí son únicas en el planeta, especialmente peces y aves acuáticas.La región es una de las biológicamente más ricas del continente, está prácticamente deshabitada y el acceso al lugar es difícil ya que además de no existir rutas, los ríos no se pueden navegar durante gran parte del año debido a los rápidos y cascadas.
Su virginidad ecológica convoca a turistas europeos, pero el lugar también sirve como ruta de traficantes de drogas que utilizan el río Amazonas para llegar en casi 5 días a las fronteras con Perú y Colombia. enviar nota por e-mail | | |