| sábado, 27 de marzo de 2004 | Nuevo director de Inteligencia El ministro de Defensa, José Pampuro, designó ayer al contraalmirante Guillermo Iglesias como director nacional de Inteligencia Estratégica Militar, en reemplazo del general de brigada Jorge Cabrera, quien había pedido su pase a retiro molesto por los actos oficiales en repudio al golpe de Estado de 1976.
Cabrera fue uno de los integrantes del Ejército que adoptó esa actitud a raíz del malestar que despertó la decisión del presidente Néstor Kirchner de descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que se exhibían en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar.
El multitudinario acto en la Esma, donde se oficializó la decisión de crear un Museo de la Memoria en el principal centro clandestino de detención que funcionó en el país, también causó conmoción en algunos sectores militares.
En un breve comunicado, la cartera de Defensa puntualizó que Iglesias, quien hasta ayer se desempeñó como comandante de Aviación Naval de la Armada y ocupó distintos cargos en el área de Inteligencia de esa fuerza, asumirá sus nuevas funciones en los próximos días.
También pidió su retiro el jefe de Personal del Ejército, general de brigada Rodrigo Soloaga, mientras que la fuerza se apresuró en las últimas horas a desmentir que otros dos generales y un coronel mayor hubieran protagonizado un gesto similar.
El malestar castrense obligó a que Pampuro mantuviese diversas reuniones con la cúpula del Ejército, en compañía del jefe del arma, teniente general Roberto Bendini. enviar nota por e-mail | | |