Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Bonasso pedirá informes sobre el II Cuerpo
El diputado, tildado de "asesino" en la página web del Comando rosarino, lleva el caso a la Cámara baja

El diputado nacional Miguel Bonasso (PRD) le notificó ayer al titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, que en la próxima sesión ordinaria solicitará una cuestión de privilegio por la inclusión de su nombre, bajo el rótulo de "asesino", en la página web del Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario. El legislador y hombre de confianza del presidente Néstor Kirchner también presentará un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo precise "los pormenores" de lo ocurrido.

Mediante una carta, Bonasso le explicó a Camaño los pasos a seguir con el objetivo de que el jefe de Diputados "conozca con anterioridad el motivo" por el cual pedirá que el caso sea considerado con desplazamiento de cualquier otro asunto.

"En una nota periodística publicada por el diario La Capital de Rosario, el 25 de marzo pasado, se da cuenta de un hecho lamentable. Tras ingresar al sitio www.cdocpoej2.mil.ar perteneciente al Comando del II Cuerpo de Ejército, bajo las órdenes del general de brigada Roberto Brinzoni, en un apartado se leía una lista de personas -en la que estoy incluido-, a quienes se sindica como banda de delincuentes terroristas montoneros", detalló el legislador.

Su nombre fue incorporado al vínculo, entre los de otros dirigentes montoneros, en una "lista de asesinos" responsabilizados por el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 (Formosa), en 1975, que causó una treintena de muertes civiles y militares.

Consultado por La Capital, el periodista y escritor destacó la necesidad de que "el Ministerio de Defensa recabe los informes correspondientes y determine cuál es la responsabilidad del II Cuerpo, utilizando las vías institucionales de la democracia".

Según Bonasso, "si se comprueba la denuncia periodística, un diputado de la Nación ha sido agraviado por otra institución del Estado, que es el Ejército, a través de una de sus estructuras: el II Cuerpo".

"Entonces el ministro (José Pampuro) tendrá que ver cómo procede en relación a sus subordinados", enfatizó el legislador, quien evaluó que la aparición de su nombre en la controvertida lista "implicaría una actitud de carácter sedicioso".

En sintonía con lo ocurrido el miércoles en el Colegio Militar, donde se quitaron los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, Bonasso se mostró a favor de anular la galería de fotos de ex comandantes durante los años de plomo (Ramón Díaz Bessone y Leopoldo Galtieri) incluida en el polémico site.

"Voy a ser muy claro: hay sectores retrógrados en las filas de las Fuerzas Armadas y de seguridad, tanto en actividad como retirados, que le hacen un gran daño a las instituciones de la República", enfatizó el diputado.

Para Bonasso, se trata de "una batalla que hay que dar, porque es una secuela que viene de la dictadura y que, lamentablemente, se prolongó durante la democracia debido a la blandura de los distintos presidentes que precedieron a Kirchner".

En la carta enviada a Camaño, el diputado calificó la situación como "particularmente grave, pues proviene de la mismísima página oficial del Ejército". Y recordó que, al intentar chequearlo, el sitio estaba "en construcción" (situación que hasta anoche no se había modificado).

"En realidad, en ese momento se estaba lavando el portal como resultado de la difusión de tan aberrante material. Después, al acceder al mismo, sólo se leían datos institucionales", recordó. También contó que pudo verificar que en el registro de búsqueda de internet la página aún podía localizarse.

"Que hoy no sea posible leer esa información no le quita gravedad al núcleo de la cuestión: que tales expresiones y la falsedad de las afirmaciones vertidas nunca deberían haber sido publicadas en ningún medio de comunicación, menos aún en uno dependiente del Ejército subordinado a los poderes constitucionales", sentenció.

Por último, Bonasso reveló que, hasta el momento, no recibió las "aclaraciones correspondientes" por parte de Brinzoni ni de ninguno de sus subordinados en el II Cuerpo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Hay sectores retrógrados en las FFAA y en seguridad".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados