| sábado, 27 de marzo de 2004 | Aseguran que se culminarán a tiempo las obras en Atenas El gobierno griego intensificó los trabajos para los Juegos La organización de los Juegos Olímpicos de Atenas está en el camino correcto para cumplir con las fechas límite y completar las sedes a tiempo, dijo ayer Denis Oswald, jefe de inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI).
Oswald, que realiza una visita de dos días a la capital griega, solicitó a los organizadores que dejaran de lado los proyectos que están muy retrasados y que se enfoquen en aquellas cosas que pueden ser llevadas adelante.
"Ahora tenemos claro lo que es posible y lo que corre riesgos", dijo Oswald a los periodistas después de reunirse con varios ministros griegos.
"Confiamos en que todo es posible. Todo será terminado a tiempo. Algunos proyectos están ajustados, pero si se trabaja a buen ritmo todo estará listo".
Durante una reunión desarrollada hace dos semanas, Jacques Rogge, presidente del COI, urgió al nuevo gobierno de Grecia a que tome "decisiones fuertes" para asegurar que las sedes y la infraestructura estén listas para los Juegos que tendrán lugar entre el 13 y el 29 de agosto.
Como respuesta, el gobierno conservador que llegó al poder al ganar las elecciones de marzo, abandonó los planes para construir un techo sobre el centro acuático y pospuso la construcción de un tramo de la extensión del tranvía urbano.
"Las decisiones están ayudando a que los proyectos avancen", sostuvo Oswald.
Por su parte, el viceministro de Cultura Fani Palli-Petralia dijo que no se abandonará el ritmo de las obras.
"Estamos trabajando con un ritmo muy intenso", destacó.
Después de dejar pasar casi tres años desde que Atenas ganó la sede de los Juegos en 1997, los organizadores redoblaron los esfuerzos en los últimos dos años para cumplir con las fechas fijadas por el COI.
A pesar de la preocupación del COI por el techo sobre el estadio Olímpico, el mismo aún no fue completado.
Las obras del techo de hierro y vidrio diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava están retrasadas. La construcción del mismo podría complicar las tareas alrededor del estadio e impedir algunas pruebas previas de atletismo.
El jueves, Rogge le pidió a la organización y al gobierno que recupere el tiempo perdido, pero se mostró confiado en que todo quedaría listo para las competencias.
"Seguimos siendo optimistas pero aún quedan muchas cosas por hacer. Nuestros expertos dicen que hay tiempo suficiente", dijo Rogge después de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El COI le pidió al gobierno griego decisiones fuertes. | | |