Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Católicos y judíos niegan hostilidad por "La pasión"
El arzobispo Bergoglio y el presidente de la Daia, Gilbert Lewi, se reunieron en la catedral porteña

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Gilbert Lewi visitó ayer al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, para fortalecer los lazos de "respeto y armonía" que priman entre ambos credos.

El encuentro de poco más de media hora en la curia porteña sirvió además para echar por tierra los comentarios en cuanto a posibles hostilidades entre esas religiones por el estreno de la película "La Pasión" de Mel Gibson.

"Solamente en mentes enfermas cabe que el filme puede abrir algún debate entre nosotros", sentenció Lewi al compartir una improvisada rueda de prensa en la catedral metropolitana con el vocero del Arzobispado, presbítero Guillermo Marcó.

Delante del mural de la Shoah, colocado en el sector izquierdo del templo catedralicio, el sacerdote reveló que durante el encuentro entre el titular de la Daia y el purpurado porteño se habló de la jornada que se realizará el 5 de julio en Buenos Aires, organizada por el Congreso Judío Mundial y la Santa Sede, y que servirá para "reafirmar la unión entre ambas comunidades".

"En ese congreso se profundizará lo que ha venido marcando la Iglesia, de considerar que tenemos muchas más cosas en común, que cosas que nos oponen. Esa es una señal en un mundo en el que se exacerban los fundamentalismos. Queremos subrayar los aspectos de nuestra mutua tolerancia, comprensión y fraternidad", subrayó el vocero arzobispal.

Consultados sobre la polémica suscitada por la película de Gibson, sobre la que la Daia ya advirtió por su posible "incitación al odio antisemita" y la reedición de "antiguos estereotipos antijudíos ya rechazados por dignatarios católicos y protestantes", cada uno sentó su posición.

Mientras que Lewi aconsejó no ver la película por sus escenas de violencia y por no ayudar a "la excelente relación entre los dos pueblos", el padre Marcó sostuvo que es "altamente recomendable" porque respeta lo escrito en los Evangelios, aunque aclaró que "no es una versión oficial de la vida de Jesús, sino una película". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados