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 sábado, 27 de marzo de 2004

La repitencia es mayor en la EGB 3
La extensión de la obligatoriedad contemplada en la ley federal no alcanzó a revertir el problema

La extensión de la obligatoriedad contemplada en la ley federal de educación no alcanzó a revertir los problemas de retención de alumnos. Esta es una de las conclusiones a las que se arriba si, además de considerar el desempeño que ha tenido el sistema educativo en garantizar la cobertura a su población, se toma como parámetro de análisis su rendimiento, esto es la cantidad de años que los alumnos demoran -en promedio- en completar un nivel determinado y el nivel de conocimientos y aptitudes que adquieren en su paso por la escuela.

Si bien el trabajo del Ieral advierte que no se detiene en la calidad educativa (por considerarlo un tema para otro análisis especial), sí aborda indicadores del rendimiento cuantitativo a través de las tasas de repitencia, sobreedad, desgranamiento, graduación y graduación a tiempo.

En este sentido, el Ieral afirma que "la provincia de Santa Fe muestra un mayor nivel de repitencia que Córdoba y el total del país en la EGB 1 y 2, mientras en la EGB 3 y el polimodal los índices son menores que en Córdoba, Entre Ríos y el total del país".

En tanto, si se comparan los diferentes niveles, en todos los casos "la tasa de repitencia es mayor en la EGB 3 que en el polimodal, debido a que históricamente las tasas de repitencia en el nivel medio eran muy superiores en los dos primeros años del secundario, que son precisamente los que se incorporaron a la EGB a partir de la ley federal, y disminuían significativamente en 3º, 4º y 5º años, que ahora constituyen el ciclo polimodal".

Tal como advierten los expertos, "esto significaría que el alumno que llega al polimodal no tiene problemas para avanzar en ese nivel. No obstante, aquí pueden influir cuestiones institucionales orientadas a garantizar la promoción de los alumnos en este ciclo".


En crecimiento
Así como se observa una progresiva disminución de la tasa de repitencia en Santa Fe desde el primer al séptimo año de la EGB, también hay un fuerte aumento registrado en los dos últimos años del ciclo. "Esto nos permite suponer que la extensión de la educación obligatoria, en un contexto de agravamiento de las condiciones socioeconómicas de la población, no ha podido morigerar algunos de los problemas de rendimiento que se observaban en el nivel secundario".

Otro de los indicadores tomados por el Ieral, en base a datos suministrados por el Ministerio de Educación de Santa Fe, "muestran elevados porcentajes de desgranamiento -el resultante entre la repitencia y el abandono- que superan el 30% en la EGB y alcanzan casi el 60% en el nivel medio. Cifras que se incrementan aproximadamente en cinco puntos porcentuales al considerar solamente a las escuelas públicas".

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