Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

¿Qué preocupa a un estudiante argentino?

¿Qué le preocupa hoy a un joven argentino de 16 y 17 años, que estudia en una escuela pública? Las casi setenta investigaciones periodísticas publicadas por setenta diarios de todo el país el pasado 7 de diciembre, dan respuesta a este interrogante. "Periodistas por un día", el programa que impulsan el Ministerio de Educación de la Nación, las carteras educativas provinciales y los diarios de todo el país -entre ellos La Capital-, propuso a los estudiantes secundarios de los últimos años escribir una investigación periodística sobre un tema que les preocupa e interesa.


El primer domingo de diciembre pasado, setenta diarios argentinos publicaron cada uno de ellos una investigación diferente. Los 70 trabajos dan cuenta de aquello que les preocupa a los adolescentes argentinos que estudian en escuela pública.
Embarazo adolescente es el tema que más interesa a los jóvenes argentinos de todo el país. En diez provincias las investigaciones de los estudiantes giraron en torno a este tema, el único que está presente en todas las regiones del país. Los más preocupados son los jóvenes del sur y del nordeste argentino. Los estudiantes cuentan historias de vida, casos reales y destacan en casi todos los trabajos, la falta de información y la escasez de recursos económicos en las familias que enfrentan esta situación.

Los adolescentes dicen estar preocupados por el efecto que este problema tiene sobre la vida diaria de los jóvenes: proyectos que abandonan (escuela), responsabilidades prematuras (la crianza del bebé) y mala relación con sus padres.

Las investigaciones sobre "Los chicos que trabajan" ocupan el segundo lugar entre los temas que interesan a los jóvenes argentinos. En este caso, las investigaciones más numerosas corresponden a Buenos Aires, que asegura vivir este problema como "una preocupación que nos angustia mucho". En este caso, los jóvenes se refieren a las consecuencias de este fenómeno social: dificultades para permanecer en la escuela, deserción escolar, repitencia, etc. Los estudiantes cuentan casos que conocieron en su investigación. Otros trabajos se centran en la pobreza, los cartoneros y la desocupación y reflejan de esta manera su preocupación por lo social.

Las adicciones parecen completar el trío de los temas que más preocupan a los adolescentes en la Argentina de hoy. Notas sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco son también frecuentes.

La cultura juvenil también está presente en los temas de interés para los estudiantes: la música, los tatuajes, los "piercings" (aros y anillos en el cuerpo) fueron también temas frecuentes que definen más directamente su identidad. Un tema de escasa presencia en las elecciones de los estudiantes es la política. Prácticamente nadie, entre las setenta investigaciones publicadas, se interesó por temas políticos.

En suma, los jóvenes se interesan por temas sociales, que preocupan a todos los argentinos, aun cuando los presenten desde su propia visión. Los problemas que más les interesan no son sólo de su exclusividad. Pero el sello que les imprimen habla de la identidad adolescente y de su propia imagen del mundo. "Periodistas por un día", que ingresa este año en su segunda edición, ha brindado la oportunidad a miles de estudiantes de contar qué piensan de la realidad; y a millones de lectores la ocasión de poder leer lo que piensan.

(*)Directora del Programa "Periodistas por un día" del Ministerio de Educación de la Nación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados