Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

El gobierno analiza subir retenciones a exportaciones petroleras

El gobierno ratificó hoy que analiza aumentar las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas en diez puntos porcentuales, a fin de garantizar la provisión del servicio en todo el país.

"Es una posibilidad", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ante la pregunta sobre la suba de los impuestos a la exportación de combustibles.

La alternativa que baraja el gobierno consiste en crear con los recursos derivados de incrementar el impuesto a la exportación de combustibles un fondo de emergencia para afrontar la crisis energética y cubrir los eventuales costos de generar electricidad con combustibles alternativos al gas.

Con esa medida en mano, el jefe de Gabinete sostuvo que "el tema energético está casi resuelto para la semana próxima", e indicó que "estamos cerca de encontrar una solución definitiva que permita a las empresas hacer las inversiones que no han hecho y les permita llevar adelante las obras que tienen que hacer para garantizar el suministro del año que viene".

Si el gobierno "garantiza la fuente de la energía, el gas y la electricidad necesaria, cosa que estamos muy cerca de resolver, tendrá la posibilidad de hacer las inversiones que el país está reclamando para que en años siguientes no nos hagan vivir sobre ascuas como estamos viviendo", añadió Fernández.

Hablar de una suba de retenciones, según reflejaron hoy varios matutinos porteños, serviría para presionar a las petroleras a fin de que lleven adelante el plan de inversiones previsto originalmente, que fue incumplido según varios informes oficiales y privados que recibió el gobierno.

Con ese aumento impositivo del 20 al 30 por ciento el fisco recaudaría 25 millones de dólares más por mes, y financiaría así un fondo para cubrir el costo adicional de usar combustibles como fuel-oil o gasoil, que sumaría unos 200 millones de pesos.

Al incremento de ese impuesto podría sumarse la quita de una prerrogativa cambiaria de la que gozan únicamente las compañías extranjeras que extraen petróleo en el país: la posibilidad de liquidar en el exterior el 70 por ciento de las divisas generadas por sus exportaciones.

Sin embargo, Lavagna descartó la semana pasada ante Télam la posibilidad de eliminar ese trato especial, cuando sostuvo a bordo del avión presidencial que "forzar eso es tan difícil como hacer un control de cambios rígido, por los instrumentos financieros que hoy hay disponibles para el que quiera sacar dinero del país".

El propio titular del Palacio de Hacienda fue desautorizado hoy por segundo día por el jefe de Gabinete, quien afirmó que "no es posible decir que el problema del gas viene porque no hubo aumentos tarifarios", tal como señaló Lavagna.

"Que me pidan aumento de tarifas para empezar a invertir es lo mismo que yo como productor de vinos le pida a la gente que me pague el vino que después me van a comprar", ironizó Fernández.

Desde Lima, donde participa de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lavagna dijo ayer que "hay que pensar en el mediano plazo, y hay que hacer nuevas inversiones y plantearnos un nuevo cuadro tarifario".

"Me parece inadmisible -y esto no se lo voy a explicar a Lavagna- pensar que la tarifa es un elemento central para invertir. Eso no lo comparto en nada", respondió hoy el jefe de Gabinete, quien dijo no saber "si él está hablando de más aumentos o de que esos (los que frenó la Justicia en octubre de 2002) se pongan en marcha".

En tanto, la decisión de restringir las exportaciones de gas oficializada anteayer causó "decepción" en el gobierno chileno, cuyo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, concluyó hoy una visita relámpago a Buenos Aires.

"Estamos viendo un problema que, lamentablemente, va a afectar para adelante el intercambio comercial entre Chile y Argentina", se quejó el ministro chileno antes de volver a su país, que importa el 90 por ciento del gas que usa. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados