| sábado, 27 de marzo de 2004 | Energía: Chile presiona y envía funcionarios al país Los países vecinos que reciben provisión de gas por parte de la Argentina encendieron la luz de alerta. La presión más fuerte la ejercieron desde el gobierno de Chile, cuyos representantes llegaron ayer al país para exigir que se cumplan los contratos de exportación.
El ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez Grossi, y el jefe de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, para asegurar la provisión de gas al país trasandino. "Nosotros vamos a hacer que los contratos se cumplan, que el protocolo de integración energética firmado con Argentina se cumpla, de manera que podamos abrir espacios a mayor integración y los argentinos no tengan problemas en un área donde ellos son muy ricos", advirtió Rodríguez Grossi.
Según fuentes chilenas, el presidente Néstor Kirchner se comunicó anoche con su par Ricardo Lagos, a quien explicó la necesidad de restringir los envíos en vista de la crisis energética local.
No obstante, las autoridades del vecino país decidieron palpar in situ la nueva situación, luego de que la Secretaría de Energía ordenara suspender "la exportación de excedentes de gas natural, que resulten útiles para el abastecimiento interno".
Por otra parte, el gobierno de Uruguay anunció ayer que evalúa restringir la provisión de gas y electricidad a raíz de la decisión argentina de limitar las exportaciones energéticas. "Deseamos fervientemente que comience a llover ya", un fenómeno que permitiría garantizar la generación hídrica de electricidad, declaró ayer el ministro de Industria y Energía uruguayo, José Villar.
Por su parte, el presidente Jorge Batlle manifestó su preocupación por la crisis energética argentina, y habló de restricciones y posibles aumentos de tarifas. "Para encarar soluciones tenemos que apelar a restricciones, a modificaciones de abastecimiento de gas por fuel oil, o lo que es peor de gasoil, haciendo que las tarifas eléctricas se multipliquen por tres o por cuatro, y que se afecte el trabajo, la industria y los consumos hogareños", dijo. enviar nota por e-mail | | |