| sábado, 27 de marzo de 2004 | Al rescate de las Cuevas de las Manos La infraestructura turística del sitio rupestre santacruceño será ampliada y dotada con sistemas de seguridad Las obras para la ampliación, refacción y control de la seguridad de la zona turística las Cuevas de las Manos, un sitio rupestre ubicado a 163 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, fueron aprobadas ayer en Santa Cruz.
El secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer; la subsecretaria de Obras Públicas de la Nación, Graciela Oporto, y autoridades provinciales, encabezaron el acto de apertura de los sobres de la licitación nacional.
Se trata de obras de remodelación del sitio rupestre santacruceño ubicado en el cañadón del río Pinturas.
La obra, que será encarada con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, cuyo monto oficial alcanza a 1.700.000 pesos, prevé extender un kilómetro de la escalinata con pasarelas de acceso al río Pinturas.
Además, se construirá un acueducto de 600 metros entre las Cuevas de las Manos y el río Pinturas, se ampliará la actual playa de estacionamiento, instalándose además zeppelines para la provisión de gas envasado.
Se prevé también la extensión del denominado Centro de Interpretación de las Cuevas y la construcción de 800 metros de pasarelas con barandas.
Se generará la provisión de energía eléctrica, que será suministrada a través de molinos eólicos de baja tensión, con generadores de potencia para dotar de electricidad tanto a las pasarelas como a la playa de estacionamiento.
El plan contempla la construcción de dos cabañas para guías turísticos y la instalación de arcos pasametales para la detección de elementos cortantes que puedan deteriorar las pinturas milenarias, lo que se completará con un sistema de seguridad de luz infrarroja.
Las siete empresas que presentaron ofertas plantearon un presupuesto de entre los 1.800.000 y 2.600.000 pesos, sobre una base oficial de 1.700.000 pesos.
En el acto de apertura de sobres, en el centro cultural de la localidad de Perito Moreno, a 930 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, puerta de acceso a las Cuevas de las Manos, el intendente Néstor Moro (UCR) resaltó la magnitud de la obra proyectada y dijo que sentía "estar viviendo un hecho histórico doblemente significativo para esta zona, porque habrá mayor acceso y seguridad para el turista y porque significa el resguardo de un patrimonio cultural largamente esperado".
Por su parte, la subsecretaria Graciela Oporto resaltó "la acción del gobierno por potenciar el desarrollo turístico de la región". Tras evaluar a las Cuevas como de "un valor patrimonial incalculable", la funcionaria mencionó las obras complementarias planificadas por el área que conduce como "el corredor bioceánico y la pavimentación de la ruta nacional 40, de acceso a las Cuevas de las Manos".
Las Cuevas de las Manos y el Alto Río Pinturas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 1º de diciembre de 1999. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las imágenes de los tehuelches y sus antecesores. | | |