| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Indultos: la Justicia tiene la última palabra La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de resolución que encomienda al titular del cuerpo, Eduardo Camaño, que realice gestiones ante la Justicia en favor de la anulación de los indultos presidenciales dictados por Carlos Menem que beneficiaron a ex jefes militares.
Tras varias horas de debate, los diputados lograron aprobar el proyecto de resolución (impulsado por la bancada oficialista), que contó con el rechazo del bloque de legisladores del radicalismo, que votó en contra de la iniciativa al considerar "inocuo e inoportuno" el texto.
El debate se inició pasadas las 20.45 con 129 diputados sentados en sus bancas y después de que el justicialismo lograra reunir el quórum necesario para sesionar, con unos 117 diputados propios, y respaldado además por 12 legisladores pertenecientes a partidos de centroderecha.
Una vez que el justicialismo reunió un ajustado quórum, varios integrantes del bloque radical comenzaron a bajar al recinto y, de esa forma, la Cámara comenzó el tratamiento del proyecto con 140 diputados presentes, alcanzado por los legisladores de la UCR, así como otros 3 que responden al ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.
Los discursos se iniciaron con la exposición del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el justicialista de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien defendió el proyecto de resolución impulsado por el PJ, al sostener que "podemos aportar desde este Congreso para terminar con una ley moral y éticamente aberrante".
En la iniciativa aprobada cerca de la medianoche se establece la necesidad de encomendar al titular de la Cámara baja que inicie acciones necesarias ante la Justicia para que arbitre los mecanismos necesarios en favor de la nulidad de los decretos que beneficiaron a los altos jefes militares.
El justicialismo considera que el Congreso no tiene facultad para avanzar en la nulidad de los indultos presidenciales, pero sí se pueden votar una resolución para que la Justicia se expida sobre los decretos presidenciales dictados por Menem.
La iniciativa del PJ fue rechazada por los partidos de izquierda, el ARI y el bloque que lidera Claudio Lozano, los que calificaron de "payasada jurídica" la declaración.
El último orador fue José Díaz Bancalari, quien reivindicó la militancia peronista durante la dictadura. enviar nota por e-mail | | |