| miércoles, 24 de marzo de 2004 | A 28 años. Críticas a Hebe de Bonafini y tiro por elevación a Kirchner Furia de gobernadores del PJ por su exclusión del acto en la Esma El bloque de diputados también criticó a las Madres y decidió participar del encuentro en Capital Federal Sin la presencia de los gobernadores más importantes del justicialismo, cuestionados por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el presidente Néstor Kirchner encabezará hoy junto a organismos de derechos humanos el acto para oficializar la instalación del Museo de la Memoria en la Esma. Jorge Obeid fue claro ayer con La Capital: "Hoy algunos se suben a los palcos, pero yo luché permanentemente contra la dictadura".
La polémica desatada entre Hebe de Bonafini y los mandatarios provinciales del PJ había empalidecido la intención oficial de recordar así el 28 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en el lugar que se transformó durante la dictadura en el mayor símbolo de la represión ilegal.
Pero el "derecho de admisión" que Bonafini le puso a un grupo de mandatarios justicialistas -que además fue perseguido y encarcelado durante la dictadura- volvió a generar malestar con la Casa Rosada, aunque la mayoría prefirió emprenderla -sin nombrarla- contra Bonafini. Incluso desde el bloque de diputados del PJ se emitió un duro comunicado y más tarde se anunció la presencia de los legisladores en la Esma.
"No queremos tener una actitud desafiante y por eso, no voy a ir", adelantó ayer el gobernador Felipe Solá luego de que el domingo (en una entrevista exclusiva publicada por La Capital) insistiera en que su entidad no sería de la partida si asistían algunos gobernadores, entre los que nombró al bonaerense.
El resto de los mandatarios del PJ, con la excepción del santacruceño Sergio Acevedo y el chubutense Mario Das Neves, quienes estarán en la Esma, prefirió no asistir para evitar empañarle el acto a Kirchner.
Solá, Jorge Obeid, el entrerriano Jorge Busti, el cordobés José Manuel de la Sota y el pampeano Carlos Verna difundieron una declaración en réplica a quienes los cuestionaron: "Ninguno de nosotros debe rendir examen en materia de derechos humanos", advirtieron.
"Este día también es nuestro, a pesar de la discriminación ideológica que ni el peronismo ni sus votantes merecen. El Nunca Más se construye con grandeza, entre todos, sin olvido pero también sin odio ni resentimientos", afirmaron.
Más allá de esta declaración en tono diplomático, fuentes justicialistas dejaron trascender el malestar de mandatarios como Obeid, Busti y De la Sota porque también ellos fueron víctimas de la dictadura.
En tanto, el gobierno eligió una fórmula salomónica para no enfrentar a Bonafini ni generar rispideces con los gobernadores: "Yo comprendo que los organismos de derechos humanos y los grupos que han sido las víctimas formales de este tipo de acciones se puedan sentir absolutamente dolidos", justificó el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Agregó que "es lógico comprender su dolor", pero calificó de "injusto el maltrato" a los mandatarios.
En tanto, en un intento por descomprimir el clima interno, una veintena de diputados justicialistas encabezados por el jefe del bloque, el duhaldista José María Díaz Bancalari, dio anoche a conocer un comunicado donde advierten que "al peronismo nadie le puede exigir exámenes sobre derechos humanos".
"Es una gesta compartida y nadie con amor a la patria debe faltar, más allá de los intereses sectoriales o banderas partidarias", afirma el texto, que llevó las firmas, entre otros, de los kirchneristas Eduardo Arnold (Santa Cruz), Gustavo Marconatto (Santa Fe) y Rosario Romero (Entre Ríos).
No obstante ese comunicado, posteriormente y mientras se aguardaba el inicio de la sesión por el tema de los indultos, el bloque de diputados peronistas redobló la apuesta y manifestó su decisión de ir hoy al acto de la Esma y exhortó a participar de ese encuentro "más allá de los intereses sectoriales o banderas partidarias".
"Es una gesta compartida y nadie con amor a la patria debe faltar, más allá de intereses sectoriales o banderas partidarias. Nadie puede tampoco sentirse con derecho a excluir a quiénes quieran acompañar en el esfuerzo, menos aún a quiénes tienen asignadas por voluntad de sus pueblos una representatividad política que no se puede discutir ni desmerecer", aseveraron.
Entre los actos previstos, Kirchner irá por la mañana al Colegio Militar y luego a la Esma, donde se creará el Museo de la Memoria. enviar nota por e-mail | | |