| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Actos y movilización en Rosario para no olvidar Los organismos unirán la plaza San Martín con el Monumento. Obeid viene a la departamental del PJ Rosario será hoy epicentro de diversas actividades con motivo del 28º aniversario del golpe de Estado que instaló la más sangrienta dictadura militar en la Argentina.
A las 10, en los Tribunales Federales (Oroño al 900), la familia de Tito Messiez hará una presentación judicial. Una hora después, en el Bosque de la Memoria, se plantarán árboles y se colocará una placa en lugar de la que fue arrancada meses atrás en un acto vandálico. También habrá una suelta de palomas.
Estarán presentes el intendente Miguel Lifschitz, el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, escolares e integrantes de organismos defensores de los derechos humanos.
Por la tarde, a las 18, la Multisectorial Rosario realizará una marcha que partirá desde la plaza San Martín y concluirá su recorrido en el Monumento Nacional a la Bandera.
El justicialismo santafesino conmemorará el aniversario del golpe con un acto en Rosario. Participará el gobernador Jorge Obeid, tras ser excluido del acto central en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
La convocatoria es para las 20, en la sede partidaria ubicada en Sarmiento 1735. El orador será el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino, y no se descartan definiciones de Obeid.
Angel Baltuzzi, presidente del PJ provincial, dijo que "no se puede ser sectario" en la recordación y que, "más allá de los concurrentes que tengan otros actos en Rosario, el del peronismo se producirá en esta sede departamental".
Esteban Borgonovo tuvo palabras más duras sobre la exclusión de los gobernadores justicialistas que iban a ir al acto central en la Esma junto al presidente Néstor Kirchner. Por pedido de organismos defensores de los derechos humanos, quedaron afuera José Manuel de la Sota (Córdoba), Jorge Busti (Entre Ríos) y el propio Obeid.
"Nadie tiene el monopolio del dolor. ¿En nombre de qué se les niega a los gobernadores del PJ la participación en un acto como el de la Esma?", se quejó Borgonovo, quien agregó: "Los peronistas no sólo repudiamos la dictadura sino que la combatimos".
También ayer, en el marco de la semana que recuerda el comienzo de la cruenta dictadura, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia inauguró en la sede Rosario de la Gobernación una sala que contiene los archivos de la policía santafesina durante los años 1976/83.
El material será clasificado para analizar si contiene datos sobre el accionar represivo durante los años de plomo, aunque preservando el derecho a la intimidad de quienes aparecen registrados en los libros.
El subsecretario Víctor Aliprandi, quien estuvo acompañado por militantes de derechos humanos, explicó que en ese lugar, ubicado en el segundo piso del histórico edificio, "está depositado el material que se encontró a fines del año pasado en la Jefatura". Y recordó que la Justicia federal intervino en el caso.
La intención del gobierno provincial es consensuar con la Justicia y los organismos la reclasificación de los documentos y también su recuperación, dadas las penosas condiciones en las que se encontraban.
Las actividades se extendieron a Villa Gobernador Gálvez, que en la tarde de ayer fue escenario de una exposición de paneles y de una radio abierta. enviar nota por e-mail | | |