| miércoles, 24 de marzo de 2004 | A 28 años. La nueva Jefatura conserva imágenes de Feced y otros represores Causas pendientes y fotos sin descolgar Toda la expectativa se centra en los próximos pasos que tendrá que dar la Justicia federal rosarina Javier Felcaro - Pablo R. Procopio / La Capital El 28º aniversario del golpe de Estado que precedió a la más sanguinaria dictadura militar en el país encuentra a la Justicia federal de Rosario en un lento y complejo armado del rompecabezas conformado por las causas abiertas por los delitos de lesa humanidad perpetrados en el II Cuerpo de Ejército. Pero la conmemoración también depara sorpresas tales como la ratificación de que en la nueva Jefatura de Policía se conservan imágenes de los íconos de la represión ilegal, como la del ex comandate de Gendarmería Agustín Feced, que se encontraban en la vieja sede de la fuerza.
La siniestra galería de fotos, según corroboró La Capital, se exhibe en un pasillo del primer piso del edificio ubicado en Ovidio Lagos al 5200 (donde funcionó la Fábrica Militar Domingo Matheu) que, paradójicamente, ayer fue transitado por el subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi.
Con impunidad, y por orden de gestión, se aprecian los rostros de los ex jefes de policía Feced, Félix Pallavidini, Horacio Verdaguer y Rodolfo Riegé, entre otros que ocuparon ese cargo durante la dictadura.
Paralelamente, en los Tribunales de Oroño al 900 se especuló con que la causa Quinta de Funes, la que mayor movimiento viene experimentando, ingresará en una etapa decisiva en los próximos 15 días.
Es que, antes de las correspondientes citaciones a los represores (Luciano Jáuregui, Rubén Fariña, Pascual Guerrieri y Daniel Amelong), quedan pendientes varios reconocimientos de centros clandestinos de detención por parte de testigos.
No obstante, una vez cumplidos estos trámites, el juez federal Omar Digerónimo también consideraría los casos Daniel Gorosito, la investigación del centro de detención ilegal que funcionó en la Domingo Matheu, las supuestas fosas NN en el cementerio de San Lorenzo y, lógicamente, la megacausa Feced.
Ocurre que, de algún modo u otro, las pesquisas abiertas se conectan por el accionar de los imputados. Entonces, ya completado el círculo, el magistrado optaría por citarlos una sola vez, englobando los distintos casos por los que se los acusa.
Esta posibilidad fue evaluada positivamente por los organismos defensores de los derechos humanos. Y arriesgaron que, si se avanza en ese sentido, es por la presión ejercida sobre la Justicia en los últimos días.
De todos modos, insistieron en que varios de los represores denunciados ya están en condiciones de ser detenidos, en particular los señalados en las causas Gorosito y Quinta de Funes.
En los Tribunales Federales, en tanto, atribuyeron las demoras a la aparición de varias personas que nunca antes habían testificado, instancia que, según evaluaron, permite trazar un panorama "muy interesante" para los próximos pasos judiciales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Galería de fantasmas. Feced y otros símbolos de la represión, aún siguen vigentes. | | |