| miércoles, 24 de marzo de 2004 | A horas de debutar en el Masters de Miami Nalbandian analiza su presente en el tenis Es el octavo mejor tenista del mundo y estará representando a nuestro país en los cuartos de final de la Copa Davis en Minsk, la capital de Belarús del 9 al 11 de abril próximos. El es David Nalbandian, alguien conocido y reconocido en Argentina, que está a horas de debutar en el Masters Series de Key Biscayne.
El equipo argentino tiene chances de ganar la Davis por primera vez en su historia con este jugador de Unquillo y el otro top ten nacional, Guillermo Coria, como los pilares de una representación que demostró tener aptitudes y actitudes para llegar lejos en la legendaria competencia por equipos.
Tras haber ganado en Marruecos como visitantes por un amplio 5 a 0, la cita es en Belarús frente a Max Mirnyi y compañía. Dicho sea de paso, Coria venció a Mirnyi en el cemento de Indian Wells en un partido que sirve como antecedente positivo para los argentinos en la serie.
La superficie ante los europeos no ayuda mucho a los tenistas nacionales ya que se juega sobre carpeta en un estadio cerrado. Por su parte, Nalbandian ha sido quien mejores condiciones ha demostrado tener en este tipo de courts.
Para el unquillense hubo un punto de inflexión en aquel memorable Wimbledon 2002. Con tan sólo 20 años el cordobés sorprendió a todos llegando a la final del campeonato más importante del mundo con el australiano Lleyton Hewitt. Ya había demostrado sus dotes de excelente proyecto en el US Open junior que ganó en 1998.
El año pasado consiguió disputar la Masters Cup en Houston al quedar entre los ocho mejores jugadores de la temporada. Tuvo una buena actuación, especialmente en un polémico partido frente al local Andre Agassi, pero no fue suficiente para vencerlo y no pudo acceder a instancias finales.
Su mejor actuación en un torneo de Grand Slam en 2003 fue en el US Open al llegar a semifinales. El cordobés no comenzó bien este 2004, pero a pesar de ello apuesta fuerte para que sea el mejor de su carrera.
-¿Cómo ves la Copa Davis este año para Argentina?
-Dura, no tenemos un sorteo para nada fácil, pero creo que tenemos un equipo realmente espectacular como para hacer grandes cosas. Y bueno, más que todo, los jugadores están con muchas ganas de ganarla, así que creo que la motivación es muy grande.
-¿Cómo estás tenísticamente en la actualidad?
-Bien, salvo lo del pie que no me dejó jugar en el torneo ATP de Buenos Aires y tampoco en Indian Wells, venía muy bien. En Australia creo que me fue bien y en la Copa Davis creo que cumplimos con lo que teníamos que hacer.
-¿Se le puede ganar a Federer con el nivel que está teniendo?
-Yo creo que todos los partidos se pueden ganar. Si nosotros estamos ahí es por algo también. Por más que jueguen bien los rivales, nosotros también sabemos jugar al tenis. Así que creo que hoy por hoy cualquiera le puede ganar al número 1, al número 2, a cualquiera.
-¿Cuál es la diferencia de juego que vos notás entre tu juego y el de los tres mejores tenistas del mundo que son Federer, Andy Roddick y Juan Carlos Ferrero?
-No, casi nada, la diferencia está en jugar bien ese día contra ellos. O sea, nosotros estamos al mismo nivel que ellos y para eso estamos ahí entrenando todos los días y cumpliendo con nuestros objetivos cada uno. Todos los partidos son distintos, pero bueno... ningún partido es fácil y menos contra ellos que también quieren pelear por algún objetivo grande.
-¿Qué fue más importante en tu carrera deportiva, ganar el US Open junior 1998 o llegar a la final de Wimbledon 2002?
-Son dos etapas distintas, creo que las dos tienen sabores distintos. Pero bueno, en profesionales siempre es otra cosa.
-¿Hay un antes y un después en tu carrera después de Wimbledon 2002?
-Sí, creo que marcó un poco una diferencia, pero creo que cada vez como te digo, los objetivos son más grandes y estamos trabajando muy duro para seguir luchando. Eso me dio una pauta del nivel en el que estaba y ahora estoy tratando de seguir mejorando.
-¿Qué aspecto de tu juego tenés que mejorar?
-Todos. Creo que de a poco hay que ir afinando todas las cosas y tratando de ser un jugador cada vez más completo. Así que trabajo muy duro en todos los aspectos posibles que tiene el tenis.
-¿Hay que medir necesariamente 1,90 metro para llegar a ser número 1 del mundo?
-No, no creo.
-¿Qué opinión te merece el sistema de doble ranqueado?
-En esas cosas yo no me meto. Qué se yo, si lo hicieron, por algo será, creo que la verdad es algo para lo que trabaja la ATP.
-¿Qué te gustaría más ganar: Roland Garros o Wimbledon?
-Wimbledon.
-¿Es verdad que no te gusta perder a nada?
-Depende. (Risas)
-¿Creés que hubo parcialidad arbitral en el aquel partido contra Agassi en el Masters?
-Hubo un par de cosas dudosas. Siempre está la duda.
-¿Qué te dio y qué te quitó el tenis en tu vida?
-Muchas cosas, hubo muchos pro y muchas contras. Pero la verdad que no me quejo de la vida que me tocó vivir.
-¿A quién te gusta enfrentar en el circuito?
-No tengo ninguna preferencia. Juego con el que me toca y trato de hacer lo mejor que puedo, nada más.
-¿Y cuál es tu mayor rival, Federer, Coria u otro?
-Creo que todos, acá no hay alguien en especial. Todos los que están arriba son muy duros y se crea una pequeña rivalidad, pero creo que todos tratan de ganar, así que es muy difícil elegir a uno.
-El último título de Grand Slam conseguido por un argentino fue obra de Guillermo Vilas en el Abierto de Australia de 1979, ya van 25 años sin títulos masculinos en las grandes citas tenísticas. ¿Te ves en condiciones de ganar alguno de los cuatro grandes alguna vez?
-Sí, yo creo que estoy para ganar cualquier torneo. Así que es cuestión de tiempo, seguir entrenando duro y competir.
-¿A quién admirabas de chico como tenista?
-Boris Becker. Me gustaba mucho su juego agresivo.
-¿Cómo llevás esto de ser famoso, especialmente en Argentina?
-Tranquilo. Hago lo mejor que puedo.
-¿Creés que hay un trato equitativo con todos los jugadores en esto del doping?
-No sé. Yo te puedo decir que me testearon 18 veces y nada más. No te puedo contestar por los demás, pero creo que si da positivo es por algo y si da negativo también.
-¿Vas a competir en los Juegos Olímpicos este año?
-Sí.
-¿Y cómo te ves?
-Bien, es una competencia dura en la que todos quieren llegar bien a ganar. No todos los días se juegan unos Juegos Olímpicos, así que tengo muchas ganas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |