Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

En 1995 EEUU pudo capturar a quien luego preparó los atentados del 11-S
Es la conclusión de una comisión parlamentaria. Clinton dejó escapar tres veces a Bin Laden

Washington. - Washington dejó pasar una gran oportunidad en 1995 para capturar al terrorista que luego preparó los ataques del 11 de septiembre de 2001, Jalil Sheik Mohammed, en Qatar, concluyó una comisión parlamentaria que investiga los atentados. Ayer pasaron ante la comisión distintas figuras del presente gobierno y de su antecesor, el de Bill Clinton. El ex secretario de Defensa, William Cohen, admitió que bajo Clinton tuvieron tres oportunidades de ultimar a Osama Bin Laden.

Los hallazgos preliminares de la Comisión Nacional sobre Atentados Terroristas, que investiga oficialmente los atentados del 11 de septiembre de 2001, indican que el FBI y la CIA trataban de capturar a Jalil Sheik Mohammed mucho antes de los atentados en Nueva York y Washington. Entonces Mohammed era buscado como conspirador en 1995, junto a Ramzi Yousef, para hacer explotar a 11 aviones estadounidenses. Yousef fue también quien planificó los atentados con bomba contra las Torres Gemelas en 1993.

A pesar de los vínculos de Mohammed con el terrorismo, los funcionarios estadounidenses no querían la ayuda de Qatar "temiendo que Mohammed fuese alertado" por el gobierno qatarí, indicó el informe. El documento agrega que Washington consideró arrestar a Mohammed sin la ayuda de Qatar pero luego se arrepintió.

La comisión empezó a escuchar ayer a funcionarios del gobierno del presidente Bill Clinton y de George W. Bush, quienes deben explicar cómo manejaron la amenaza terrorista. Entre los testimonios, destacó el del ex secretario de Defensa de Clinton, William Cohen, quien admitió que ese gobierno tuvo tres oportunidades de eliminar a Osama Bin Laden, pero decidió no hacerlo por las víctimas inocentes que provocaría la operación. La administración Clinton debatió si lanzar ataques aéreos tres veces entre 1998 y 1999, pero se decidió no hacer nada porque tenía dudas sobre la información de inteligencia y temores de provocar la muerte de civiles, aseguró Cohen.

Por su parte, el actual secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 que éstos se habrían realizado aunque Osama Bin Laden hubiera sido capturado o muerto antes de los ataques, porque "matarlo no habría eliminado el santuario de Al Qaeda en Afganistán y las células de Al Qaeda que secuestraron y lanzaron los aviones comerciales contra el World Trade Center y el Pentágono ya se encontraban en Estados Unidos desde hacía meses".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo que el equipo de gobierno del presidente George W. Bush tenía su atención puesta sobre la amenaza de Al Qaeda,incluso antes de asumir el poder. "Queríamos ir más allá de la política de contención, procesos penales y represalias limitadas en respuesta a ataques terroristas específicos", dijo Powell. "Queríamos destruir a Al Qaeda".

Previamente, la predecesora de Powell en el cargo, la demócrata Madeleine Albright, aseguró que el gobierno de Clinton hizo todo lo que podía para eliminar la amenaza que representaba Al Qaeda. Recordó que Estados Unidos lanzó misiles contra bases de Al Qaeda en Afganistán después de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998 y que el régimen de los talibanes, que daban asilo a Bin Laden, fue advertido que respondería por ataques futuros que fueran atribuidos a esa red extremista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Madeleine Albright aseguró que en su gestión se hizo todo lo posible contra Al Qaeda.

Notas Relacionadas
La estrategia electoral de Bush, puesta en entredicho


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados