Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

La policía sospecha que varios terroristas huyeron

Madrid. - La policía española sospecha que algunos de los terroristas que participaron en los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid huyeron a otros países. La policía española está preparando órdenes internacionales de captura contra tres marroquíes que solicitaron los servicios del español José Emilio Suárez Trashorras -el único hispano detenido- para que les proporcionara los explosivos que presumiblemente emplearon en los atentados que provocaron 190 muertos.

Los marroquíes en cuestión son sospechosos de haber fabricado las bombas y haberlas colocado en los trenes regionales que fueron objeto de los atentados del pasado día 11 en la capital española.

Según precisó ayer el diario madrileño El Mundo, los expertos en lucha antiterrorista españoles informaron a sus homólogos de Gran Bretaña, Italia, Alemania y Francia sobre las identidades de varios sospechosos en el caso, tras una reunión celebrada en Madrid. El juez Juan del Olmo, mientras tanto, decretó la orden de prisión contra Suárez Trashorras y otros tres marroquíes. Un total de nueve personas fueron encarceladas hasta la fecha, entre ellos seis marroquíes, dos indios y un español. Otros cuatro árabes también están en custodia policial.

El diario ABC precisó ayer que los tres marroquíes, ahora requeridos por la policía, pagaron a Suárez Trashorras 7.000 euros (8.650 dólares) y entregaron una determinada cantidad de hachís por su ayuda. La policía investiga quién dio la orden de realizar los atentados en cuatro trenes de Madrid. Sospechan del Grupo de Combatientes islámicos Marroquíes (GCIM) o de una célula de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, con base en Europa, siempre según el periódico ABC.

Anoche se conoció sobre la detención de dos argelinos y un sirio, presuntos miembros de una célula islamista integrista, que fueron apresados el lunes y ayer en la región de Valencia, anunció la policía, según la cual estas personas no tienen nada que ver con los atentados del 11 de marzo en Madrid. Los dos argelinos, de 47 y 40 años de edad, fueron detenidos el lunes en Valencia y en la vecina ciudad de Tavernes de la Valldigna, mientras que el sirio, también de 40 años, fue arrestados ayer en Valencia.

Estas tres personas son sospechosas de "colaboración con banda armada", informó una fuente de la investigación, sin precisar exactamente de qué se les acusa. Las identidades de los sospechosos tampoco fueron confirmadas. "En principio, no tiene nada que ver con los atentados de Madrid", comentó una portavoz de la Dirección General de la Policía. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Rebajan de 202 a 190 la cifra oficial de muertos por los atentados en España


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados