| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Rebajan de 202 a 190 la cifra oficial de muertos por los atentados en España Para el Ministerio del Interior el número final apenas variará. Restan identificar 13 bolsas con restos humanos Madrid. - El Ministerio del Interior español modificó de 202 a 190 la cifra oficial de muertos por los atentados del 11 de marzo en las estaciones ferroviarias de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. La Policía Científica y el Instituto Anatómico Forense certificaron que 190 cuerpos, entre ellos un feto, fueron identificados y reclamados por sus familiares, según precisó ayer el Ministerio del Interior. La policía y los forenses consideran que esta cifra apenas variará cuando se analicen las muestras de ADN de 13 bolsas con restos mutilados de cadáveres. Hoy se realizarán en Madrid los funerales de Estado.
Hasta el momento el balance de víctimas en los atentados ascendía a 202 muertos, pero médicos forenses y la policía científica revisaron la cifra a 190 víctimas mortales identificadas, según el Ministerio. Entre los muertos identificados, de los que el Ministerio suministró una lista, figura un "feto de siete meses", identificado sólo con el nombre de su madre, también fallecida en el peor atentado de la historia de España. Horas después de los ataques contra cuatro trenes, el gobierno de José María Aznar anunció que los víctimas y sus familiares recibirían la nacionalidad española.
Interior indicó que existen 13 bolsas que contienen cuerpos destrozados o trozos de cuerpo pertenecientes a una víctima o inclusive a heridos que sufrieron alguna amputación, lo que podría explicar la diferencia inicial de cifras. La cifra de 202 fallecidos fue publicada en base a 189 cuerpos identificados, sin contar el feto, más las 13 bolsas de restos humanos que podían reconstituir cuerpos, según las primeras estimaciones de los forenses.
Por el momento, las 190 muertes coinciden también con el número de asesinatos imputados por el juez Juan del Olmo de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, a cinco de los 15 sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de marzo. De ellos dos fueron liberados, nueve encarcelados y cuatro están bajo custodia policial.
Entre las víctimas mortales identificadas figuran 47 extranjeros: 16 rumanos, cinco ecuatorianos, dos hondureños, cuatro peruanos, dos colombianos, un brasileño, un chileno, un cubano, una francesa, cuatro búlgaros, tres marroquíes, cuatro polacos, y uno de Guinea Bissau.
Funerales de Estado Hoy se celebrarán en Madrid los funerales de Estado de las víctimas del 11-M. La capital española está "blindada" ante los funerales que se celebrarán en la catedral de La Almudena. Según comentó ayer el delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, "a la operación abierta de investigación de los atentados se suma el operativo de prevención para garantizar la seguridad de los asistentes al funeral. Las fuerzas de seguridad del Estado trabajan en estrecha colaboración para hacer de Madrid una ciudad blindada".
Al funeral, presidido por la familia real y oficiado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varlea, asistirán numerosos jefes de Estado y de gobierno europeos, además del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y los príncipes Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco y Mulay de Marruecos. Argentina estará representada por el vicepresidente Daniel Scioli. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un familiar de una víctima venezolana realiza los trámites migratorios. | | |