| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Máxima alerta por temor a atentados en represalia por la muerte de Yassin Israel tiene en la mira a Arafat tras el asesinato del fundador de Hamas El jefe de Hezbolá y otros altos dirigentes palestinos figuran también entre los objetivos del Estado judío Jerusalén. - Israel advirtió ayer a Yasser Arafat y al jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, que "son blancos futuros", un día después de matar al jeque Ahmed Yassin. Arafat y Nasralá "han entendido que son los siguientes de la lista", afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, en Tel Aviv. El primer ministro israelí Ariel Sharon y sus principales asesores aprobaron la orden de apuntar contra todos los principales radicales, luego de que Yassin, un clérigo en silla de ruedas, muriera al recibir el impacto de un misil el lunes en las afueras de una mezquita en Gaza. "Todos están en la mira", dijo a su vez el ministro de Seguridad Interna, Tsahi Hanegbi, a los periodistas. "Nadie es inmune", agregó, en referencia a los líderes radicales. "Si continuamos con nuestros ataques contra Hamas y otros grupos terroristas, incluidas acciones contra sus líderes, lograremos llevar más seguridad a los ciudadanos israelíes", afirmó Mofaz.
Además, tanto Mofaz como el jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon, indicaron que incluso el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría figurar en su lista de objetivos a liquidar. Ante la pregunta de si Arafat, a quien Israel responsabiliza en última instancia de la violencia antiisraelí por no actuar contra los extremistas, figuraba en su lista de objetivos, Mofaz se limitó a sonreír y dijo: "Deberían preguntarle a él".
El general Yaalon dijo a los periodistas que "a juzgar por las respuestas histéricas de los radicales tras la muerte de Yassin parece que se dan cuenta de que se les acerca la hora". "Yo podría ser el próximo", dijo Arafat a sus asesores cuando se enteró de que Israel había matado a Yassin.
Protestas en el mundo árabe Miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades árabes para protestar por el atentado israelí. Tanto en Libia como en Egipto se produjeron nuevamente concentraciones antiisraelíes. En Jordania, muchas personas pararon de trabajar durante una hora al mediodía (local) para protestar por la muerte de Yassin.
Las fuerzas israelíes estaban en alerta máxima por el temor de ataques en venganza por la muerte de Yassin. Otras muertes tras ataques como el que terminó con la vida del líder de Hamas desataron olas de atentados suicidas con bombas contra autobuses y cafés, que a su vez mataron decenas de israelíes. Hamas, que ha jurado destruir a Israel, dijo que no planeaba cambiar su estrategia con la realización de ataques en otras partes del mundo. Pero igualmente aumentaron los temores por la posibilidad de que otros grupos árabes o musulmanes puedan hacerlo en represalia por la muerte de Yassin.
Mensaje de Al Qaeda Una declaración que decía ser de un grupo vinculado con Al Qaeda, publicada en un sitio islámico de Internet, prometió atacar a EEUU, aliado de Israel, que a diferencia de varios otros países no condenó el ataque contra el líder espiritual de Hamas. La declaración provino de las Brigadas Abu Hafs al-Masri, que también se atribuyeron la responsabilidad por los ataques del 11 de marzo en los trenes de Madrid.
El lunes, las acciones en Wall Street y el dólar cayeron tras la noticia de la muerte del líder de Hamas, que se sumaron al nerviosismo por la situación geopolítica mundial tras los ataques recientes en Madrid. Los mercados operaban ayer con cautela. "El mundo es un lugar inestable y peligroso, y eso está desmoralizando a los inversionistas", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de la firma First Albany Corp.
Israel aumentó sus ofensivas contra los radicales después de que dos atacantes suicidas con bombas mataran 10 personas en el puerto de Ashdod la semana pasada. Sharon ha descartado realizar conversaciones de paz con los palestinos hasta que terminen los ataques contra los israelíes.
Algunos analistas predijeron que, en lugar de aplastar a Hamas, la muerte de Yassin podría servir para reclutar una nueva ola de fundamentalistas a expensas de la Autoridad Palestina, más moderada, que busca la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Muchos israelíes se mantenían ayer apartados de los lugares públicos por temor a atentados.
La muerte de Yassin pareció ser parte de una idea de Sharon de atacar al grupo radical palestino más potente para evitar que cante victoria si el primer ministro israelí continúa los planes para evacuar a 7.500 colonos de Gaza, donde viven 1,3 millón de palestinos. (Reuters y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una palestina y su hijo con la vestimenta de Hamas. | | |