Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

Revelan mecanismos de los tumores para burlar las defensas del organismo
El argentino que halló un método para frenar el cáncer pidió cautela
El científico Gabriel Rabinovich dijo que pasarán años hasta que el avance se aplique en seres humanos

Gabriel Rabinovich, jefe del equipo de investigadores argentinos que descubrió cómo una proteína producida por diversos tumores ayuda a eludir el ataque del sistema inmunológico, afirmó ayer que hay que ser "cautos y prudentes", pues deberán pasar "varios años" para que este avance contra el cáncer pueda ser aplicado en humanos.

Rabinovich reconoció que el descubrimiento representa "un importante progreso" en la lucha contra el cáncer y también para el desarrollo científico en el país, aunque pidió "ser cautos para no generar falsas ilusiones" en los pacientes que esperan una solución rápida para ese mal.

Acompañado por autoridades del Conicet, el investigador explicó que "por ahora, lo único que podemos decir es que el método por el cual logró la inhibición de la proteína galectina-1 (Gal-1) que producen los tumores para generar metástasis) funciona en cáncer de piel y tenemos que probarlo en otros tipos de tumores".

Agregó que la idea es "en un futuro próximo, extrapolar ese método en otros tipos de tumores en ensayos de animales, para luego profundizar los mecanismos moleculares, y a largo plazo, poder interesar a industrias farmacéuticas y biotecnológicas para iniciar un camino de medicamentos para el tratamiento en pacientes".

Explicó: "Lo que descubrimos es que los tumores producen una proteína, la galectina-1, que mata linfocitos T y, cuando la bloqueamos, estos linfocitos T no mueren y pueden matar al tumor".

Sostuvo que "una buena estrategia para el cáncer debería considerar tanto la estimulación de la respuesta inmunológica (es decir, la estimulación de los linfocitos T), como la inhibición de mecanismos de contraataque" de las células cancerígenas, en este caso, de la proteína Gal-1.

Aclaró que "no se puede hablar del tiempo" que llevará avanzar en una cura para esa enfermedad mortal, pero advirtió que "depende del apoyo financiero que se consiga para poder avanzar en el proyecto".

"La pregunta base para nuestra investigación -dijo Rabinovich- fue: ¿por qué si existen defensas para los tumores, éstos logran escapar a las mismas? Lo que descubrimos es que los tumores producen una proteína que mata linfocitos T pero sólo a aquellos que están activados. Lo que hicimos fue diseñar una estrategia para bloquear el crecimiento de esta proteína".

Observaron en experimentos realizados en ratones y con tejidos humanos, que cuanta más Gal-1 posee un tumor, mayor es su crecimiento, y viceversa.

En la investigación por la cual se observa cómo el cáncer elude las defensas que protegen al ser humano, intervinieron además de Rabinovich, los científicos Natalia Rubinstein, Marta Toscano, Juan Martín Ilarregui, Leonardo Fainboim y Norberto Zwirner, de la División de Inmunogenética del Hospital de Clínicas; Osvaldo Podhajcer, José Mordoh y Mariano Alvarez, del Instituto Leloir, e Inés Bravo, del Hospital Eva Perón.

Tras reclamar a "todos los gobernantes" del país que "reconozcan la calidad y apoyo a los científicos argentinos", Rabinovich comentó que descartó varias ofertas para irse a trabajar al exterior y agradeció a la fundación Sales y Antorchas y al Ministerio de Salud por los subsidios que aportaron al proyecto y "se pudiera hacer este trabajo en el país".

Finalmente, al explicar la metodología utilizada hasta ahora en ratones, Rabinovich detalló que en la primera etapa "se descubrió la proteína que mata los linfocitos T" y que "el tumor puede escaparse del reconocimiento inmunológico e ir migrando a través de la sangre" del paciente "e invadir nuevos tejidos", es decir, producir metástasis.

Dijo que "en una segunda etapa" del experimento "generamos una estrategia para poder bloquear esta proteína a nivel del gen, para que no se produzca".

Relató que para ello "generamos un conjunto de clones de células de melanoma (tumor de piel) que fueron inyectados en ratones, y tras un seguimiento de 40 días, comprobamos que un 95 por ciento de los tumores no crecían o lo hacían en cinética mucho más lenta, a la vez, descubrimos que se contraponia un incremento de linfocitos T que actúan como defensas del organismo". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gabriel Rabinovich pidió al Estado que "apoye a los científicos argentinos".

Notas Relacionadas
Aportes, subsidios y el corralito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados