Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

General Rodríguez: Acrobacias en el aire
Más de 3.000 personas participaron el fin de semana pasado de un festival aéreo

Como es costumbre en los últimos años, la EAA (Experimental Aircraft Association) de nuestro país organizó con éxito la 23º Convención en Vuelo 2004. Más de 3.000 personas y 160 aviones, entre ellos, monomotores, biplanos, experimentales, ultralivianos, acrobáticos, helicópteros y hasta un globo aerostático participaron el fin de semana pasado del encuentro de aviación en General Rodríguez, distante 10 kilómetros de Luján y 280 kilómetros de Rosario.

Algunos pilotos arribaron desde Ushuaia, otros lo hicieron desde Uruguay, y la mayoría viajó en representación de los aeroclubes de nuestro país. Un dato interesante para remarcar es que los festivales de acrobacia aérea en Estados Unidos reúnen casi a tanta gente como el fútbol americano.

Las acrobacias del equipo Rans y los Pitts presentes dejaron sin suspiro a más de un espectador, con sus demostraciones de vuelos rasantes, invertidos, looping y maniobras individuales.

Cada piloto afrontó exigencias físicas más severas que conducir un auto de Fórmula Uno, ya que las aceleraciones variaban de 0 a 400 kilómetros por hora.

Los asistentes llegaron en gran número en casas rodantes y otros prefirieron acampar. Además se agotaron las plazas hoteleras en la vecina ciudad de Luján, distante a 10 kilómetros.


Modelos artesanales
En forma paralela a las demostraciones por aire, el festival también anduvo "por el suelo", ya que muchos espectadores se dedicaron a observar estrambóticos modelos de máquinas voladoras construidas por sus dueños de manera artesanal.

Un capítulo aparte merecen las reacciones de los chicos, que curiosos por naturaleza, no dejaban de preguntar a sus padres cómo sucedía lo que acababan de ver en el cielo, lo que en mi caso como piloto y participante frecuente de estos encuentros me resultó más fácil explicar.

El próximo festival aéreo del país será el 24 y 25 del mes próximo en el Aero Club Baradero.

Jorge A. López De Vita

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados