| domingo, 21 de marzo de 2004 | París: Mamut de exposición Muestra dedicada al animal prehistórico en el Museo de Historia Natural Una exposición dedicada al mamut lanudo, el legendario animal prehistórico que cohabitó con los hombres en la era glacial en el norte de Europa, abrió sus puertas en el Museo de Historia Natural de París. El objetivo de los creadores de la exposición titulada "En el tiempo de los mamuts" es dar a conocer a este elefante peludo que desapareció con la última glaciación, hace 21 mil años.
La exposición, que muestra por primera vez piezas únicas procedentes de museos de Rusia, Ucrania, República Checa, Gran Bretaña y Alemania, estará abierta hasta enero de 2005.
La muestra incluye varios esqueletos del animal y la momia de un bebé mamut, en un entorno en el que se representan sus contemporáneos humanos, los hombres de Neandertal y los primeros hombres modernos.
Los huesos y la piel del mamut se utilizaban para fabricar desde herramientas a obras de arte y, con frecuencia, el hallazgo del cadáver de uno de estos imponentes animales salvó a los hombres prehistóricos de la hambruna.
El paleontólogo Pascal Tassy duda de la capacidad de nuestros ancestros de abatir fácilmente a un mamut con las armas rudimentarias del momento y los imagina carroñeros. Estos habitantes de la estepa ártica se adaptaron magníficamente a las difíciles condiciones glaciales. Como indica el término "paquidermo" (piel espesa) tenían una capa de grasa de ocho centímetros bajo una piel de dos centímetros de espesor, cuyo pelaje podía medir hasta un metro de largo.
Esta resistencia al frío resultó ser demasiado buena: el fin de la era glacial fue también el fin de los mamuts, que no fueron capaces de adaptarse al cambio climático y de vegetación. enviar nota por e-mail | | |