Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Mar del Plata: Fallas criollas
Desde ayer la comunidad valenciana celebra la Semana Fallera en la plaza Colón

Desde ayer y hasta el sábado próximo se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata la 50º edición de la Semana Fallera. La celebración es organizada por la Unión Regional Valenciana y se realiza en la céntrica plaza Colón. Todas las noches se ofrecen delicias gastronómicas y suben al escenario agrupaciones de música y baile de distintos puntos del país.

El encuentro contará con la participación del conjunto coral Cantoría Siciliana de Rosario, que se presentará el próximo viernes en la plaza Colón y el sábado en la peatonal, el puerto y la Unión Regional Siciliana de Mar del Plata. También representarán a nuestra ciudad en la Semana Fallera integrantes del coro Cantabro y de la Cooperación.

La celebración, con epicentro en la ciudad española de Valencia, alcanzará el máximo esplendor el sábado próximo cuando a partir de las 21 se realice un espectáculo de fuegos artificiales y luego, desde las 22, se proceda a la crema del monumento principal de la Falla 2004. La asistencia se estima entre 80 y 100 mil personas.


Galeón que escapa del FMI
Este año la estructura del monumento principal instalado en la plaza Colón consiste en enormes castillos que simbolizan al Fondo Monetario Internacional y un galeón, que representa a nuestro país, que intenta alejarse del lugar. Entre los muñecos que forman parte de la escena se destaca la réplica del presidente Néstor Kirchner.

La instalación tiene una altura de 31 metros y está confeccionada con madera y cartón. Precisamente el ritual de la "crema" consiste en prender fuego la obra de arte, que por lo general está inspirada en algún hecho saliente de la escena nacional o internacional.

Los valencianos atribuyen el origen de esta fiesta a los carpinteros. Ellos trabajaban durante todo el invierno e iluminaban sus talleres con grandes candiles de aceite, utilizando un artefacto de madera llamado parot. En la víspera de San José, su patrono, los aprendices se encargaban de hacer limpieza general y en la puerta de sus talleres formaban montañas con virutas, restos de madera y el tradicional parot, que convertían en monigote, con caretas sobrantes del carnaval, sombreros y guantes. Luego quemaban los desperdicios y así nacieron las fallas.

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia la evolución de la fiesta, que sucesivamente fue transformada por los artistas valencianos a través de mejoras en el arte, la gracia y el buen gusto, con un notable aumento en el tamaño de las figuras.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Semana Fallera regresa a Mar del Plata

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados