Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Homenaje
Miguel Domingo Aguiló, la pasión de hacer periodismo
Cumplió 90 años y sigue trabajando en la radio, con la misma fuerza que cuando empezo y al frente del programa donde une sus dos amores: el tango y el futbol

Javier Parenti / La Capital

"El sueño del pibe", una mezcla de tango y fútbol. Dos pasiones bien argentinas. De antes y de hoy. De siempre. El sueño del pibe, de ese chico que se propone un objetivo: llegar a ser. No siempre se cumple. Pero quién no lo tuvo. Eso sí, muy pocos tienen la dicha de mantenerlo intacto a los 90 años. El que lo consiguió es Miguel Domingo Aguiló, quien soñó primero ser periodista, proyectó sus ilusiones en forma de corporación para formar un grupo al que condujo con nuevas ideas asociadas al deporte en general, creó un programa hace cincuenta años, "La matinee del tango", y le dio vida hasta hoy con su pasión por la música del pueblo.

Noventa años de historia. De vida. De sueños concretados. Siempre desde su Rosario. Como para demostrar que se puede. Vaya que se puede. Si no, basta con echarle una mirada a su trayectoria y observar su presente. El más lindo que se puede tener: haciendo lo que ama.

Ahí está. Como cada sábado, al frente de su "Matinee del tango", disfrutando de sus pasiones periodística y musical. Hoy en la FM Tango, en el 98.5 del dial. Igual que ayer, en aquel 1953 en LT2 o en años siguientes en LT3.

La voz ajada por el tiempo, las arrugas dibujadas definitivamente en la piel, la vista reforzada en sus lentes, pero los bigotitos finitos y blancos como siempre.

Pero lo más importante es que su mente está intacta. Lo demuestra en su hablar, en los conceptos que lo distinguen y que lo hacen estar de diez, aunque ya tiene 90.

Y a manera de homenaje, nada mejor que hacérselo hablando de su programa y presenciándolo, de 15 a 18, las tres horas de un sábado que se tornó lluvioso para que el tango y sus orquestas sonaran al máximo. El día del regreso tras unas merecidas vacaciones, apenas cinco días después de cumplir los años.


EN EL AIRE
Eduardo Arolas y el pibe Ernesto

vienen del brazo de Bardi y Grecco,

y un tango triste nos trae el eco

que tiene emoción fiel,

letra que ha escrito Pascual Contursi,

para que cante Carlos Gardel.

Con estos versos como presentación, la voz de Osvaldo Gandolfo le da paso a un nuevo capítulo de "La matinee del tango", una audición tradicional de la radiofonía rosarina que tuvo el honor de que "el maestro Héctor Varela escribiera el tema del mismo nombre en forma de agradecimiento por la difusión que realizábamos por su música. Pero lo más lindo fue que nos sorprendió al estrenarlo en un baile de carnaval, de aquellos que organizaba el club Provincial", resume Aguiló.

Claro que este maestro de periodistas no está solo, ya que además de la voz de Gandolfo aparece la de un estrecho colaborador como Ricardo Baldomero Carbó, quien es "la presencia del programa en la voz de los oyentes", como bien dice Aguiló al hablar de su compañero radial desde aquel 2 de mayo del 98 (con 260 programas ininterrumpidos cumplidos), cuando "La Matinee" llegó a su nueva casa, a la del tango.

Y la música empieza a sonar. Más de veinticinco temas, por excepción en su mayoría instrumentales "de las más destacadas orquestas". Para disfrutar.

D'Arienzo, Troilo y Varela...; Fresedo, Caló y Pugliese...; Di Sarli, Gobbi, Basso y Salgán, entre grandes nombres que hicieron su gran aporte a la música ciudadana desfilan con sus compás tangueros desde los compacts que Sergio Giannone transforma en melodías.

Los primeros acordes son de la orquesta de Gobbi con su "Pelele", para darle paso a Fresedo y "De academia".

Un nombre que le cabe a medida a la gran creación de Miguel Domingo, cuando al dejar la vieja LT1 (entonces transformada en LRA 5 Radio Nacional) -que se sintonizaba desde Bolivia hasta el Canal de Beagle- y pasar a LT2, el 1º de marzo del 53, agrupó a un nutrido grupo de periodistas en la Corporación Aguiló, que profundizó las audiciones deportivas de entonces. Particularmente en el área del automovilismo, llevando al interior del país el ruido de motores por todos los pueblos.

La Corporación Aguiló estrenó "La matinee deportiva", la que poco después le dio paso a la del tango, en aquella LT2 que tuvieron que dejar cuando las transmisiones del fútbol se adueñaron de los domingos. Pero siguió sonando, entonces en LT3.

El repaso a cargo del líder trae los nombres de "Oreste Pellegrini como primer glosista y las posteriores voces de Juan Gerardo Mármora y Félix Aleart; Héctor Evaristo Allen y Tito Marinesco. Las voces comerciales de Raúl Granados y Enrique Gallardo, más las de Luis Angel Rojo, Hugo Moyano Vargas y Héctor Arancibia. Y la presencia de Evaristo Monti, quien durante muchos años tuvo sus «Dos minutos hablando el tango». Pero no sólo periodistas pasearon su figura sino que hubo una en particular que acompañó al maestro de periodistas: la primera actriz Nora Peña. Su compañera, quien aún lo guía con "su presencia espiritual".


DOS PASIONES
"Señoras y señores -dice Aguiló-, esta es «La matinee del tango» y las orquestas tradicionales más interpretativas del tango de todas las épocas le ponen música a la tarde". Así, los temas "Sans Souci", de Caló; "Azul Noche", de Osvaldo Piro; "Responso", de Aníbal Troilo; "La mariposa", de Osvaldo Pugliese; y "Bahía Blanca", de Di Sarli amenizan los oídos.

A todo esto, el teléfono no para de sonar. En sólo sesenta minutos Carbó atiende con mucho gusto veintitrés llamados y le da paso al "primer contrapunto de la tarde con «Yo te bendigo», en las versiones de Troilo y Salgán", como para que la audiencia elija.

Tango y deporte se unieron en la vida de Aguiló, en forma de música del alma y profesión por elección. Esta última con fecha fijada en "el 13 de noviembre de 1930, en la sección deportes del diario Tribuna, al que llegué de la mano del doctor Lisandro de la Torre, y en el que me desempeñé durante 20 años acompañando a dos grandes maestros de periodistas como Juan Pascual y Cipriano Roldán. Justamente quien me llevó en abril del 32 a incursionar en radio, en el programa «La voz del deporte», que él conducía", cuenta en un alto del programa antes que se sucedan los temas "Frente al mar", "Pavadita", "La cumparsita", "Boedo" y "Mi Buenos Aires Querido", como los más destacados que adornaron la audición.


EL SUEÑO INTACTO
Tras la primera hora y media una pelota de fútbol hecha canción picó en la sala Libertad Lamarque. De la mano del tema compuesto en 1943 con letra de Reinaldo Yiso y música de Juan Puey, suena "El sueño del pibe", en versión del maestro Osvaldo Pugliese y la voz de Roberto Chanel:

Vas a ver qué lindo

cuando allá en la cancha

mis goles aplaudan

seré un triunfador

jugaré en la quinta

después en primera

yo sé que me espera

la consagración

Un párrafo que pinta de cuerpo entero la ilusión de un chico por jugar al fútbol en primera división. Una letra que podría adaptarse, bajo el mismo título, al sueño de cada chico que empieza a proyectar su vida en forma de ilusión. La misma que seguro habrá tenido en su infancia, en sus comienzos, este gran periodista que es Miguel Domingo Aguiló. El lo pudo concretar. Y vaya en qué forma. Si canta 90 al ritmo del dos por cuatro y los lleva como un pibe. Todavía con sueños.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aguiló, a los 90, sigue en actividad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados