Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Letra chica
Los mensajes y los medios según Aznar

Trabajadores de los medios de comunicación que dependen del gobierno español denunciaron la "manipulación informativa" de sus empresas tras la masacre terrorista de Madrid, luego de las elecciones generales que dieron una inesperada victoria al Partido Socialista.

El Comité Intercentros de la agencia EFE denunció directamente "una manipulación impuesta para favorecer los intereses del Partido Popular en las elecciones del 14 de marzo".

El Partido Popular (PP) de José María Aznar era hasta la semana de los atentados el favorito de cara a las elecciones, pero la forma como el ejecutivo gestionó la investigación, privilegiando la pista de la banda armada separatista vasca ETA, pese a que los indicios apuntaban cada vez más a una conexión islámica, provocó una gran movilización popular que culminó con un voto de castigo en las urnas.

"EFE conocía desde la misma mañana de los atentados la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares y que uno de los muertos era uno de los terroristas, además de otros datos, de los que no informó en su momento", denunció su Comité Intercentros en un comunicado en el que pidió el cese del director de Información, Miguel Platón.

Televisión Española "hasta el último momento insistió en la autoría de ETA, más allá incluso de las propias declaraciones oficiales", denunció por otra parte el Consejo Provisional de Informativos de Televisión Española.

Esta no es la única crítica lanzada contra la Televisión Española, que meses atrás fue acusada de parcialidad a favor del gobierno en la gestión de la catástrofe ecológica del "Prestige", así como en el tratamiento informativo de la guerra de Irak y de una huelga general en España en junio de 2002, por la que además fue condenada por la justicia.

Hasta el director de cine español, Pedro Almodóvar, se inmiscuyó en el debate diciendo que "creo que en este momento estamos volviendo a ser un país democrático, cosa que había dejado de ser en los últimos años por el secuestro y la manipulación de la información a las que nos tenía acostumbrados el PP".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados