| domingo, 21 de marzo de 2004 | El kirchnerismo y el socialismo acordaron propiciar la integración El encuentro que se desarrolló hasta hoy entre representantes del gobierno argentino y del Partido Socialista de Chile culminó con el compromiso de propiciar la integración regional y el acercamiento de Chile al Mercosur.
Las jornadas de debate, que se iniciaron ayer en el Hotel Sheraton de esta ciudad, estuvieron encabezadas, por el lado argentino por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la senadora Cristina Fernández de Kirchner y los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Educación, Daniel Filmus.
Las conversaciones se centraron en la necesidad de profundizar los lazos "políticos y económicos" entre ambos países y en la "integración continental" en el marco del Mercosur.
Al término del encuentro, el ministro De Vido dijo que se trató de "una charla amplia", que forma parte del "diálogo político dentro de un esquema de conversaciones ante distintas situaciones de conflicto".
De Vido explicó la necesidad de una integración continental "política y física", que incluye para Argentina y Chile el acceso de ambos países a los océanos Atlántico y Pacífico, y resaltó que "es de muchísimo valor la posibilidad de que Chile tenga un participación más firme y se integre más al Mercosur".
Ambas delegaciones también trataron algunos temas inmediatos de la política internacional respecto del Mercosur, como la relación con Estados Unidos, Bolivia y otros países.
Además se debatió sobre la experiencia de los años 90 y se propuso la creación de un centro de estudios políticos de carácter democrático y progresista a nivel del Mercosur. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |