Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Desaparecidos. Quedó detenido el general retirado Jorge Olivera Rovere
La nulidad de los indultos tuvo su primer efecto: cayó preso un represor
Canicoba se defendió de la críticas por la resolución

La decisión judicial de declarar inconstitucionales dos indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem en favor de seis militares tuvo ayer su primera derivación al quedar detenido el general retirado Jorge Olivera Rovere, el único de los represores que se encontraba en libertad de los que habían sido beneficiados por ese perdón.

"El está detenido porque yo lo requerí para que preste declaración indagatoria", anunció el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien ayer declaró nulos e inconstitucionales esos indultos.

El magistrado aprovechó para defender su fallo frente a la polémica que desató la medida entre constitucionalistas y ex funcionarios: "Me parece que hay un sofisma en quienes cuestionan", interpretó.

Olivera Rovere, ex segundo jefe del Primer Cuerpo del Ejército hasta 1977, era el único represor que estaba en libertad de los otros cinco involucrados por la indulgencia presidencial.

Los otros favorecidos por el decreto del 6 de octubre del 89 fueron Juan Bautista Sasiaiñ (preso por robo de bebés) y Adolfo Sigwald, José Montes y Andrés Ferrero, los tres ya fallecidos. En tanto que un año después, el 29 de diciembre del 90, se indultó al ex comandante Guillermo Suárez Mason (hoy preso por sustracción de menores).

Canicoba Corral reveló ayer que Olivera Rovere, que será investigado por lo s delitos de homicidio calificado y privación de la libertad, "ya está detenido".

Al represor "se le imputaron algunos delitos que antes no se le habían imputado y es requerido para que preste declaración indagatoria", explicó el magistrado. Pese a la controversia que en algunos sectores despertó su decisión de declarar la inconstitucionalidad de esos indultos, Canicoba Corral defendió la medida y aclaró que "no tengo ningún compromiso político".

"Lo que acá se está cuestionando no es la facultad constitucional del presidente de indultar, sino la aplicación concreta de este decreto en estos casos", subrayó, al referirse a una de las dos normas firmadas por Menem.

El magistrado aseguró que "cualquier forma de impunidad que se brinde" en delitos de lesa humanidad "abre la jurisdicción internacional".

"En este caso -prosiguió- son dos decretos que afectan a varios generales que en su momento habían sido indultados cuando estaban siendo procesados. Por eso la declaración de inconstitucionalidad, incluso respecto de estos decretos, tiene validez exclusivamente en el proceso en que fueron dictados", agregó.

En su descargo, Canicoba Corral recordó que "lo que se produjeron fueron situaciones procesales que hicieron que estos procesos avanzaran, no que estuvieran en el olvido . Me parece que hay un sofisma en quienes cuestionan", finalizó.

Mientras, el ex ministro de Justicia del gobierno menemista, Rodolfo Barra, afirmó anoche que la decisión de un magistrado de declarar inconstitucional los indultos a seis militares es contraria a los "principios jurídicos de una sociedad civilizada".

"Es equivocada (la decisión del juez Canicoba Corral) porque está limitando una facultad constitucional del presidente que fue ejercida con anterioridad a la limitación que la Constitución le puso en la reforma del 94", al darle categoría constitucional a las convenciones internacionales, explicó.

"Si criticamos a los militares y los condenamos moralmente debemeos encarar esta acción desde el punto de vista del derecho y si la persona ya fue sometida a un proceso la debemos respetar", afirmó Barra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Me parece que hay un sofisma en quienes cuestionan la nulidad", dijo Canicoba Corral.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados