Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Newell's y Central cumplen 65 años en AFA

Mariano Bereznicki / La Capital

Ya nada era como aquel entonces. Asomaron en la era del profesionalismo envueltos de un amateurismo genuino de los que estaban fuera del círculo porteño. Aunque poco a poco fueron cosechando respeto. Y hoy por hoy son dos de las instituciones que protagonizan el torneo doméstico con mayor expectativa. Anteayer se cumplieron 65 años de la incorporación de Rosario Central y Newell's a los campeonatos oficiales del fútbol argentino. Han pasado muchas décadas desde aquella primera e impactante aparición de leprosos y canallas. Ambos pasaron, pese a su rivalidad, por muchas batallas y hazañas juntos. Dos productos de pura cepa rosarina, que en todos estos largos años han saboreado tanto las mieles del triunfo como la desazón de la derrota o descensos.

Vaya si tuvieron que lidiar auriazules y rojinegros para poder incursionar por los exigentes caminos del fútbol grande nacional. El 19 de marzo de 1939 es una fecha histórica para todos los rosarinos. Es que esa tarde de domingo quedó grabada en la memoria de todos los habitantes de una ciudad que vio hacer sus primeros pasos a dos hijos directos, en el noveno torneo de la Asociación de Football Argentino.

Luego de una serie de tratativas con la Asociación Rosarina y los restantes seis clubes que integraban el torneo local (Argentino, Central Córdoba, Belgrano, Central Córdoba, Provincial, Sparta y Tiro Federal), Central y Newell's pudieron inscribir sus prestigiosos nombres en la galería de la AFA.

El viernes 3 de marzo fue otro de los días más emblemáticos para los rosarinos. Es que aquella tarde se resolvió incorporar a las primeras divisiones canallas y leprosas en el noveno campeonato profesional metropolitano.

Luego llegó otro día histórico: el miércoles 8 de marzo, cuando se aprobó la inclusión de Central y Newell's al fixture oficial porteño por 25 votos a favor y 5 en contra.

Y en la primera jornada, los leprosos recibieron en el Parque a San Lorenzo, ante 18 mil personas. Como plus, los rojinegros ganaron por 2 a 1, con gritos de Eduardo Gómez y Alberto Belén.

Por su parte, Central visitó a Huracán y cayó por 5 a 1. Francisco Rodríguez marcó el único tanto auriazul.

Aunque la verdadera fiesta se vivió en la decimocuarta fecha. Fue el día del primer clásico en la era del profesionalismo, el 18 de junio en el Parque y que terminó 1 a 1.

Más tarde se fueron sucediendo una serie de hechos que fueron dividiendo aún más a la ciudad. Llegaron los descensos de Central y de Newell's. Hasta los 70', los rosarinos no sabrían de satisfacciones.

Fue entonces que en 1971 llegó la primera gran alegría para el pueblo canalla. Se quedó con el campeonato Nacional, logrando además el primer título de la historia para los equipos rosarinos en los torneo de AFA. A Newell's le tocó vivir y disfrutar del cetro tres años después.

Luego, fueron sucediendo algunos altibajos entre auriazules y rojinegros hasta llegar a la actualidad. 65 años después de su primera aparición en el profesionalismo encuentra a canallas y leprosos con una historia propia. Escrita con el sudor de los distintos hombres que vistieron en el paso de este período esas dos gloriosas casacas que catapultaron a Central y a Newell's como dos grandes del fútbol argentino. Ya nada es como entonces.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados