Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Masiva concurrencia a las urnas en El Salvador

Las elecciones presidenciales de El Salvador arrancaron este domingo en un ambiente de tranquilidad y con una masiva afluencia a las urnas, en las que se decidirá si la derecha lográ su cuarto gobierno consecutivo o si la izquierda accede por primera vez al poder.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó en sus primeros reportes que todo se desarrollaba con completa normalidad, a excepción de pequeños retrasos en la apertura de algunos centros de votación.

Más de 3,4 millones de salvadoreños acuden a una elección polarizada entre el empresario de radio Elías Antonio Saca, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), y Schafik Handal, un ex jefe guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

En la contienda también participan los candidatos de centro izquierda Héctor Silva, ex alcalde de San Salvador, y el diputado derechista Rafael Machuca, quienes no tienen ninguna opción de triunfo, según las encuestas de opinión.

De acuerdo con el TSE, se espera que este domingo se de una votación récord con relación a los comicios de la última década, debido a la polarización de la campaña política.

Más de 17.000 policías realizaban una operación en todo el país para garantizar el orden, al tiempo que observadores internacionales y nacionales verificaban que todo transcurriera con normalidad.

En las elecciones anteriores, la votación apenas alcanzó el 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón, pero se esperaba que en esta ocasión se situara en un 60% o quizás más.

Aunque en las calles el ambiente era de tranquilidad, la campaña electoral cerró el pasado miércoles en medio de una propaganda cargada de ataques entre uno y otro candidato, que continuó el fin de semana por parte de la derecha en los medios de comunicación a través de organizaciones fantasmas en espacios pagados.

Si ninguno de los postulantes alcanza la mitad más uno de los votos válidos, la contienda se dirimirá en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

La ex guerrilla del FMLN registró un repunte de última hora, según una encuesta divulgada el sábado, que señala un empate técnico con ARENA, vaticinando una segunda vuelta para el 2 de mayo.

La encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG), que no puede ser publicada en El Salvador por una prohibición legal, otorga 34,12% de las preferencias a Handal y 33,80% a Saca, hasta ahora favorito en los sondeos.

"Los datos dejan prever que habrá una segunda vuelta, para elegir al presidente y vicepresidente, sin embargo, es de destacar que el 20,01% de indecisos es bastante elevado, y podría inclinar los resultados y dar un ganador en primera vuelta", explicó el director del estudio, Walter Raudales.

(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados