Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Irak: cuatro muertos y 22 heridos por ataques rebeldes

Bagdad fue objeto de ataques este domingo al comenzar Irak su segundo año bajo la ocupación de las fuerzas extranjeras, en un clima de violencia caracterizado por la muerte de dos soldados y dos iraquíes y una manifestación antiestadounidense de periodistas árabes.

Dos soldados norteamericanos murieron en un ataque con cohete el sábado por la noche cerca de la ciudad de Faluja, 50 km al oeste de Bagdad, mientras la capital sufrió este domingo un ataque con tres cohetes que causaron la muerte a un iraquí y heridas a 13 personas, entre ellas un militar estadounidense.

Un policía iraquí murió el domingo y otros dos resultaron heridos por la explosión de una carga cerca de la ciudad de Baaquba (norte de Bagdad), indicó la policía.

"Dos soldados murieron en misión en los alrededores de Faluja en un ataque con cohete", afirmó este domingo un portavoz militar de la coalición. Además, siete soldados resultaron heridos en el ataque, precisó.

Estas muertes elevan a 280 el número de soldados norteamericanos caídos en acción en Irak desde que el presidente George W. Bush declaró el final de la hostilidades el 1º de marzo de 2003, según un balance del Pentágono y del ejército estadounidense en Bagdad.

Por otro lado, once personas resultaron heridas el domingo al caer un cohete en un cruce de avenidas del centro de Bagdad, según la policía iraquí.

"Hay tres personas en estado grave. Entre los once heridos hay un niño y dos mujeres", afirmó un capitán de policía en el hospital Yarmouk.

Según el oficial el proyectil cayó cerca de la antigua feria internacional, en el barrio Mansour.

Un autobús y varios vehículos resultaron averiados y los cristales de los almacenes de los alrededores saltaron en fragmentos.

Asimismo, en Bagdad, varias decenas de periodistas iraquíes y de medios árabes de comunicación en Irak manifestaron el domingo para exigir el "juicio de los asesinos" de dos periodistas de la cadena satelital Al-Arabiya, muertos en Bagdad por disparos de soldados estadounidenses el jueves por la noche.

"Exigimos una investigación y que los asesinos, responsables de la muerte de nuestros hermanos sean juzgados", dijo el presidente de la Unión de periodistas iraquíes Chaab Al-Timimi, durante una manifestación ante la sede de la coalición en Bagdad.

Los manifestantes, que llevaban banderolas en inglés y en árabe que decían "el asesinato de los periodistas de Al-Arabiya es un acto injustificado contra la moral", preguntaban al administrador estadounidense, Paul Bremer, "¿quien va a juzgar a los asesinos?".

Afirmando que "nuestras plumas son más fuertes que sus armas", los periodistas gritaban "Down, down USA" ("Abajo, abajo Estados Unidos") al paso de un convoy de soldados estadounidenses.

Los manifestantes llevaban en fotos de ambas víctimas: el camarógrafo Ali Abdel Aziz, de 35 años y el reportero Ali al-Khatib, de 32 años. Los dos fueron heridos mortalmente por bala cuando se acercaron a un hotel alcanzado por un cohete.

El viernes, el secretario de Estado estadounidense Colin Powell "lamentó" la muerte de los dos periodistas y sugirió que pudo tratarse de une error de los militares estadounidenses. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados