Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

ETA busca diálogo con Rodríguez Zapatero

La organización separatista armada vasca ETA se declaró el domingo dispuesta a dialogar con el futuro gobierno que dirigirá el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anuncio al cual el PSOE no otorgó "ninguna validez".

En un comunicado fechado el 16 de marzo y publicado el domingo por el diario indepedentista Gara, canal habitual de difusión de los textos de ETA, la organización armada asegura: "Tenemos una absoluta disposición a lograr la solución por medio del diálogo. Es posible conseguir la paz por la vía de la razón y la sensatez".

La decisión de Rodríguez Zapatero de retirar los 1.300 soldados españoles de Irak si antes del 30 de junio la ONU no se hace cargo de la situación en ese país "es un gesto fuerte y valiente", estima ETA, añadiendo inmediatamente que se necesitan este tipo de actitudes "para Euskal Herria (País Vasco)".

Sin embargo, la organización armada es clara a la hora de afirmar que "mantiene su decisión de seguir luchando" por la autodeterminación del País Vasco.

Una portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) indicó que su formación no otorga "ninguna validez" al comunicado de ETA a la cual se refirió como "grupo terrorista". "No va a haber ninguna reacción", dijo esa fuente del PSOE, partido que asumirá el poder en España para los próximos cuatro años.

"La sociedad vasca ya no quiere rumores, comunicados o literatura. Lo único que espera de ETA es el comunicado en el cual anuncie que desaparece de esta sociedad para siempre", afirmó el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), Josu Ion Imaz, en el poder en el País Vasco desde 1980, en dos entrevistas publicadas este domingo por los diarios vascos El Correo y el Diario Vasco.

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Egiguren, consideró este domingo que hablar de diálogo y decir que se seguirá "matando, es una contradición y no haber entendido la situación que se vive".

En todo caso, los "llamamientos al diálogo" de ETA no son una novedad.

El comunicado de este domingo aparece en medio de insistentes rumores sobre un posible anuncio de la organización de una tregua para toda España con motivo del Día de la Patria Vasca, el próximo 11 de abril.

El pasado 18 de febrero, ETA anunció una tregua indefinida limitada geográficamente a la comunidad autónoma de Cataluña (noreste).

Debilitada por reiteradas operaciones policiales, y rechazada por una mayoría aplastante de vascos, ETA pretendería colocarse de alguna forma en el primer plano en la escena política nacional.

Esos rumores de tregua son "puras especulaciones", afirmaron en los últimos días responsables socialistas del País Vasco.

Al igual que las otras fuerzas políticas españolas, el PSOE rechaza cualquier negociación política con ETA, inclusive si ésta depone definitivamente las armas y recuerda que los vascos no están representados por ETA sino por su Parlamento, elegido por sufragio universal.

(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados