Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Alemania habría evitado un atentado de Al Qaeda idéntico al de Madrid
En marzo de 2003, un tunecino tenía todo listo para atacar a una marcha contra la guerra en Irak

Berlín. - En Alemania se habría abortado un atentado de Al Qaeda idéntico en sus características al perpetrado el 11 de marzo en Madrid. Un tunecino, acusado de haber organizado una célula de Al Qaeda, habría preparado la serie de atentados simultáneos, según el autorizado semanario Focus, que saldrá a la venta mañana.

Ihsan Garnaui, de 33 años, detenido en marzo de 2003 en Berlín, es acusado por la Justicia alemana de haber intentado organizar los atentados durante una manifestación de protesta contra la guerra de Irak de hace un año. De haber logrado el objetivo, y como ocurrió en Madrid, las víctimas, se hubieran contado por centenares.

El semanario basa su informe en el acta de acusación de la fiscalía federal de Alemania, según la cual varios teléfonos celulares debían servir de detonadores, un mecanismo idéntico al usado el 11 de este mes en Madrid. La investigación logró confiscar los mecanismos correspondientes.

El proceso contra Garnaui, quien reside en Alemania desde 1996, y reclutó a cuatro personas en una mezquita de la capital alemana para colaborar en sus planes, comenzará en mayo próximo, según Focus.

El tunecino recibió formación adecuada para perpetrar este tipo de atentados en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en 2001, desde donde además le fue transmitida la orden de ejecutar los ataques.

El detenido, quien estuvo en contacto personal con Osama Bin Laden, había estado implicado en una operación de tráfico ilegal de oro para financiar la red de Al Qaeda, actividad que le habría reportado 3,7 millones de euros, según diversos medios de prensa alemanes.

Los investigadores descubrieron durante las pesquisas fotos aéreas de 170 ciudades, incluyendo centrales atómicas y plantas químicas de Alemania, así como un arma de fuego y elementos para preparar explosivos, según esos medios de prensa.

Los investigadores descubrieron durante las pesquisas fotos aéreas de 170 ciudades, incluyendo centrales atómicas y plantas químicas de Alemania, así como un arma de fuego y elementos para preparar explosivos, según esos medios de prensa.


Repatrian restos de la víctima Nº 202
Los restos de la joven peruana Jacqueline Contreras, de 22 años, fueron repatriados ayer en un vuelo regular con destino Lima. Contreras había fallecido el jueves en un hospital de Madrid por las graves heridas sufridas en los atentados del 11 de marzo. La joven se convirtió así en la víctima 202 de esta masacre.

Sus restos fueron acompañados por dos familiares que vinieron a la capital española tras los atentados. Fuentes diplomáticas peruanas afirmaron que el estado de la joven, que había llegado a este país hace dos años, era de extrema gravedad ya que tenía un pulmón perforado, quemaduras en las extremidades y diversas fracturas. Con su muerte son cuatro los ciudadanos peruanos fallecidos en la masacre de Madrid.

Las otras tres víctimas mortales son Carlos Fernández Dávila y Neil Astocóndor Masgo, cuyos restos mortales fueron sepultados el miércoles en Lima, y Juan Sánchez Quispe, incinerado en Madrid por deseo de su familia.

En total, el número de muertos latinoamericanos llega a 20: seis ecuatorianos, cuatro peruanos, tres colombianos, dos hondureños, dos dominicanos, un brasileño, un cubano y un chileno, según un cómputo realizado por la agencia AFP. La comunidad latinoamericana fue, después de la española, la más afectada por los cruentos atentados de Madrid, reivindicados por la red terrorista Al Qaeda. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados