Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Polémico triunfo del presidente de Taiwán
El presidente Chen Shui se impuso por escaso margen al candidato opositor Lien, quien denunció fraude

Taipei. - El actual presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, fue reelecto ayer para un segundo mandato en unas polémicas elecciones impugnadas por su principal rival, Lien Chan, del partido Kuomintang.

Un día después de que resultara herido en un atentado, el político de 53 años se impuso por un escaso margen de 30.000 votos (un 0,24%) a su contrincante, el conservador Lien, de 67 años, quien denunció irregularidades y pidió que se invalide el resultado. En un mensaje oficial tras los comicios, Chen instó a China a aceptar los resultados electorales y a reanudar las conversaciones con la isla.

Aunque fue confirmado en el cargo, fracasó en cambio un referendo que Chen había convocado sobre la compra de más misiles para la defensa del país por la amenaza de China. Debido al boicot de la oposición, la participación en la consulta fue sólo del 45%, por lo que fue declarada inválida.

El empate entre los dos políticos polarizó aún más el espectro político taiwanés. El opositor Lien Chan calificó el resultado de poco limpio y pidió un nuevo recuento de votos. La Comisión Central Electoral dio como ganador sin embargo a Chen con 6,47 millones de votos y rechazó las dudas surgidas por el alto número de votos impugnados: 330.000.


Fricciones con China
Tras su victoria, Chen, que jurará su segundo mandato el 20 de mayo, intentó tender la mano a sus adversarios políticos. "Este es el comienzo de una nueva era. Llamo a las autoridades chinas a aceptar el resultado de las elecciones y el referendo", dijo desde su cuartel general de campaña. Un asesor del gobierno de Pekín estimó sin embargo que tras este resultado habrá en principio una paralización de las relaciones y "una crisis potencial".

Los planes del presidente Chen para modificar la Constitución acercan a la isla a la independencia. Si se llegara a esto, China amenaza con ir a la guerra. Antes de reanudar el diálogo, Pekín reclama que Taiwán adopte la política de "una sola China", por la cual la isla sería sólo una provincia rebelde. Tanto Chen como Lien Chan han rechazado esta condición.

Los disparos el viernes contra el presidente y contra su vicepresidenta Annette Lu ensombrecieron los comicios. Las medidas de seguridad fueron elevadas. Pese a su herida abdominal, Chen concurrió a votar ayer en Taipei. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados