Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Las protestas marcaron el primer aniversario de la guerra en el Golfo
Los pacifistas manifestaron en el mundo contra la ocupación de Irak
En diversas ciudades de Europa, Asia y América, miles de personas exigieron a EEUU que retire sus tropas

Madrid. - Cientos de miles de manifestantes pacifistas tomaron ayer las calles de las principales ciudades del mundo, durante el primer aniversario de la guerra en Irak, para exigir la retirada de las tropas extranjeras lideradas por EEUU. De Sydney a Tokio, de Madrid a Londres, de Nueva York a San Francisco, de Cuba a Chile, los manifestantes condenaron la política de EEUU en Irak y dijeron que no creen que los iraquíes estén mejor ahora, o que el mundo esté más seguro debido a la guerra. Periodistas calcularon que al menos un millón de personas marcharon por Roma, en la que quizás fue la protesta más grande.

En Londres, dos manifestantes evadieron la estrecha seguridad y escalaron la torre del Big Ben en el Parlamento, mientras miles de personas manifestaban en las calles de la capital británica.

En su comparecencia radiofónica semanal, el presidente George W. Bush afirmó ayer que la "liberación de Irak fue buena para la población iraquí, para EEUU y para todo el mundo". El viernes, el mandatario aseguró que las diferencias entre Washington y los países aliados por la guerra de Irak son cosa del pasado.

En el propio Irak, pocas manifestaciones exigieron a los "ocupantes" que se marchen del país, mientras que en otros países árabes como Egipto y Jordania, dos aliados de EEUU, varios miles de personas salieron a las calles.

Sin embargo, en Italia, que cuenta con un contingente de 3.000 hombres en el sur de Irak, una muchedumbre llenó las calles de Roma en protesta contra la política proestadounidense de su gobierno. Los organizadores afirmaron que varios cientos de miles de simpatizantes habían respondido a su convocatoria.

Los partidos de la oposición consideran que el premier de derecha Silvio Berlusconi se asoció demasiado con Bush. Algunos piden actualmente la retirada del contingente italiano, que sufrió numerosas bajas en noviembre pasado al ser blanco de los ataques de la rebelión iraquí.


No a la guerra, no al terrorismo
En España, entre gritos de "No a la guerra", "Fuera ocupación" y "Nuestros muertos, vuestra guerra", miles de madrileños volvieron a salir a las calles para protestar, diez días después de los sangrientos atentados de Madrid que dejaron 202 muertos y 1.500 heridos. Los manifestantes pidieron que las tropas españolas desplegadas en Irak vuelvan a casa con o sin la intervención de la ONU. En Barcelona, miles de personas se congregaron en la plaza Catalunya y por la mañana otras muchas salieron a las calles de diversas ciudades, como Sevilla, donde unas 5.000 personas, según la policía, gritaron "no a la guerra, no al terrorismo". Los manifestantes contra la guerra sumaron los tres millones en Roma y dos millones en Madrid en febrero de 2003, pero no lograron hacer cambiar de parecer a Berlusconi, ni al jefe del gobierno español José María Aznar.

Otro aliado de Bush, el primer ministro británico Tony Blair fue muy atacado por la prensa, pero los llamamientos a protestar contra su política no tuvieron mucho éxito. Según los cómputos entre 25.000 y 100.000 pacifistas desfilaron por el centro de Londres para denunciar "las mentiras" de Blair, que insistió en el peligro inminente de las armas de destrucción masiva iraquíes, que siguen sin aparecer por ningún lado. Fueron un millón el 15 de febrero de 2003. "La gente pensaba realmente que podría detener la guerra. Ahora están desengañados", explicó May King, un militante de Stop the war (Paren la guerra).

En Dublín, 2.000 personas, según la policía, 5.000 según los organizadores, desfilaron en las calles para protestar contra la política del gobierno y contra el paso de soldados estadounidenses el mes pasado por el aeropuerto de Shannon.

El bando de los pacifistas estaba alicaído en Francia (según los organizadores hubo 10.000 en París) y en Alemania. En Berlín apenas sumaban unos centenares a primera hora de la tarde. El viernes, varios centenares de manifestantes denunciaron la guerra en San Francisco (California, EEUU) y ayer hubo manifestaciones en 200 ciudades norteamericanas. En Cuba más de 10.000 personas se congregaron en Cueto, a 700 km de La Habana, para condenar la guerra en Irak. En Varsovia, más de 500 personas desfilaron para pedir la retirada del contingente enviado por el gobierno y otras 500 se manifestaron en Praga. Unas 15.000 personas se manifestaron en Atenas y en la capital turca, Ankara, unas mil personas entregaron a funcionarios de la embajada de EEUU un pasaje invitando Bush a un viaje al espacio. (DPA, Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una pacifista africana en Roma lleva pintado el símbolo de la paz en su frente.

Notas Relacionadas
En Buenos Aires


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados