Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Señales de alarma

Los que están sometidos a una tensión crónica, sea en el trabajo o en otros ámbitos, pueden padecer de una pérdida transitoria de la atención. Esto genera el olvido de números telefónicos y de las normas básicas de seguridad (como dejar las llaves dentro del auto) tropiezos con sillas y accidentes menores. El doctor Daniel Denunzio, estudioso de estrés laboral, opina que "todos estos incidentes, en general no son tenidos en cuenta, ya que se confunden con actos de torpeza habituales cuando en realidad son pequeños signos de alarma que reflejan que la persona está estresada. Detectar a tiempo estos inconvenientes puede evitar contratiempos mayores".

Para Denunzio el estrés no está relacionado sólo con accidentes menores, sino también con una mayor vulnerabilidad a las enfermedades y una merma en el rendimiento profesional.

Por lo general, quienes están más expuestos a situaciones de estrés no son sólo los gerentes o empresarios que asumen altas responsabilidades, sino aquellos que trabajan en estado de alerta permanente como el personal de seguridad, los que transportan cargas peligrosas, los que tienen a cargo personal potencialmente conflictivo y aquellos empleados que desconocen la existencia de factores motivacionales en el trabajo que no sólo pasan por el bienestar económico.


Estado de atención
En primer lugar, el especialista aconseja tomar conciencia que detrás de estos accidentes menores puede haber un estado de estrés profundo, que necesita de una consulta con un profesional para que efectúe un control de la salud y oriente en cómo llevar adelante una vida sin estrés.

Las personas con estrés generalmente están en estado de alerta constante, lo que hace que no perciban claramente la realidad. En cambio, aquellos que no posean este problema se encuentran en estado de atención, vinculado con la disposición de energía en equilibrio, buena concentración, tranquilidad y calma. Para lograrlo Denunzio aconsejó dedicarle tiempo al descanso y a la realización de actividad física.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados