Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Ritual del té

Sentarse a conversar, leer o simplemente relajarse mientras se ingiere un té o la infusión de plantas forma parte del acervo sociocultural de múltiples grupos humanos a lo largo de la historia.

Todas las variedades proceden de camellia sinensis, arbusto silvestre de hasta 4,5 metros de altura cuyas hojas secas se utilizan en Asia oriental desde hace miles de años y que es una de las 50 plantas básicas de la medicina tradicional china. Según el proceso de elaboración se transforma en té verde, negro o rojo.

Utilizado primero como planta medicinal, el té se impuso en el ceremonial de las diferentes dinastías chinas en formas muy diversas. Con la dinastía Tang (618-906) se elaboró el arte del té. Bajo esta misma dinastía, el poeta Lu Yu redactó, en el siglo VII, el Código del Té, conocido con el nombre de Tcháking, que es la primera obra que trata del té en su conjunto, desde la recolección de las hojas hasta la preparación.


Tiempo de preparación
Si el tiempo de preparación de la infusión es corto, se extrae un 20% de los componentes solubles. Si se deja reposar más tiempo, la extracción puede llegar al 40% con mayor cantidad de taninos. Para preparar una correcta infusión, los pasos son los siguientes:

* Usar agua fresca de la canilla.

* Calentar y retirar unos minutos antes de que hierva, a una temperatura de 70ºC.

* Servir sobre el saquito y dejar reposar 3 minutos. Es recomendable no agregarle leche.


Uso en cosmética
En Oriente el té verde ocupa un lugar preponderante en la cultura y la vida de la gente. La excelencia de sus propiedades puede encontrarse en diversos productos como cremas, champú, helado, chicles, caramelos, gaseosas, bebidas new age, pasta de dientes.

El poder antioxidante lo convirtió en una sustancia preventiva de primer orden contra el envejecimiento de la piel: previene la formación de radicales libres, interrumpe la reacción en cadena y repara los daños que puedan causar.

El té en general, y el verde en particular, se ha convertido en el principio activo más recurrido de la última generación cosmética.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados