Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Ananá, delicia tropical

El principal componente nutritivo del ananá, al igual que la mayoría de frutas es el agua (85 %), de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. También es rico en vitaminas, principalmente C (12 mg/100 g) A y B1, así como ácido fólico pero en porcentajes inferiores al de la vitamina C. Respecto al contenido en minerales, se destaca por su riqueza en potasio, magnesio y hierro.

Posee una enzima, la bromelina, que se halla en el fruto lo que facilita la digestión. Tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos lo que favorece el proceso digestivo. Su inclusión en la dieta es especialmente beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos.

Las personas con dispepsia, ya sea por hipoclorhidria -falta de jugos gástricos- o por atonía gástrica -dificultad para vaciar el contenido del estómago- tienen en el ananá un aliado si se come fresco (el calor anula la acción de la bromelina).

También es antinflamatorio y diurético, útil en tratamientos de procesos inflamatorios, edemas y como suplemento para evitar la retención de líquidos. No obstante, el consumo está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos.

Su punto óptimo se reconoce por tres elementos fundamentales: el color (el que está maduro tiene el ramillete verde) el aroma (la base es muy aromática) y la consistencia (la pulpa cede ligeramente al ejercer una suave presión con los dedos).

Nunca debe guardarse en la heladera porque su sabor se deteriora a temperaturas inferiores a 7º. Es delicioso en ensaladas, para acompañar fiambres o en platos agridulces.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados