Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Accidentes infantiles
Educar a través del diálogo

La educación de los niños en la prevención de accidentes debe comenzar en los primeros años de vida ya que el sentimiento de autocuidado y protección no se genera de un modo espontáneo o natural, sino que requiere de un proceso de enseñanza consciente y planificado por parte de los adultos.

El hogar primero y la escuela después tienen un rol fundamental en la prevención de los accidentes infantiles.

Durante la infancia es importante lograr un equilibrio entre educación y protección. En los primeros años de vida la protección debe ser total y, a medida que los chicos crecen, la educación se irá intensificando y la vigilancia del adulto disminuyendo progresivamente.

El objetivo es que los niños se comprometan con el cuidado de su salud y que reciban la educación adecuada a su edad que les permita vivir las experiencias sin riesgo y adquirir mayor autonomía y responsabilidad sobre sus actos.


Información adecuada
Debemos tener en cuenta que si bien la información es importante, por si sola no es suficiente para prevenir los accidentes, ya que no genera de manera automática cambios en las prácticas y conductas.

Generalmente los chicos reciben una "bajada de línea", es decir una serie de consejos, recomendaciones y advertencias de lo que no deben hacer, sin embargo, es probable que no recurran a esta información ante hechos concretos.

Muchos manifiestan tener la información para prevenir determinados accidentes, sin embargo afirman que no hacen uso de ella porque creen que no les va a pasar nada porque se sienten atraídos por el peligro, o porque en el momento de riesgo estas recomendaciones no les sirven.

Esto nos plantea el desafío de buscar nuevas estrategias que les permitan comprender y modificar las situaciones y las conductas de riesgo.

Es fundamental lograr aprendizajes significativos que tengan en cuenta las características de los niños, del lugar donde viven, juegan o aprenden y las actividades que realizan a diario.

Tanto los padres como los docentes deben respetar las etapas del desarrollo, buscar con ellos los riesgos a los que se ven expuestos con mayor frecuencia y estimular, a través del diálogo y la reflexión, actitudes responsables y seguras.

Si el niño, el entorno, las necesidades e intereses no son tenidos en cuenta, las enseñanzas brindadas por los adultos serán sólo un discurso vacío.

La educación para prevención de accidentes debe ser una educación positiva, que piense en y con el niño y que fomente la autonomía y solidaridad.

Creemos que vale la pena hacer el intento para que la moneda caiga siempre del lado de la vida.

Verónica Dimarco, licenciada en ciencias de la educación. Integrante de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados