Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Murió la princesa Juliana, la ex reina de Holanda que se acercó al pueblo
La soberana fue el motor de la modernización de su país, que resultó devastado por la Segunda Guerra

La princesa Juliana, madre de la actual reina Beatriz y ex soberana de Holanda, falleció ayer a los 94 años de edad, indicó el servicio de información del reino. La princesa había reinado 32 años en Holanda (1948-1980), acompañando la metamorfosis de un reino arruinado por la guerra que se convirtió en uno de los más ricos de Europa y en un laboratorio social del Viejo continente. La soberana fue un fuerte referente popular.

Juliana murió en uno de los palacios de la familia real en Soestdijk (centro).

Nacida el 30 de abril de 1909 en La Haya, hija única de la reina Guillermina (18 80-1962) y del príncipe Hendrik, Juliana era muy popular en Holanda. Accedió al trono el 6 de septiembre de 1948, tras la abdicación de su madre por razones de salud. A los 39 años, Juliana tomaba a su cargo un reino que había salido agotado de la Segunda Guerra Mundial.

Casada desde 1937 con el príncipe alemán Bernardo de Lippe-Biesterfeld, tuvo cuatro hijas, la actual reina Beatriz (1938), Irene (1939), Margriet (1943) y María Christina (1947). Juliana pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en el exilio en Inglaterra y luego en Canadá por razones de seguridad.

La modernización económica y social se convirtió en el motor de su reinado. Desde su regreso a Holanda, en mayo de 1945, la joven princesa había tomado las riendas de la Fundación para la Reconstrucción de Holanda.

En 1953, Juliana movilizó a sus compatriotas para ayudar a las víctimas de graves inundaciones que dejaron 1.700 muertos en Holanda y siguió de cerca los trabajos de renovación de los diques, vitales para un reino en el que el 60% de la población vive bajo el nivel del mar.

La reina que podía ser vista andando en bicicleta en sus años jóvenes decidió retirarse por completo de la vida pública cuando una enfermedad senil le hizo perder facultades a partir de 1999.

En el plano internacional, Juliana fue la reina de la descolonización, acordando la independencia a Indonesia en 1949 y a Surinam en 1975.


Crisis matrimonial
A mediados de los 50, una grave crisis matrimonial amenazó la monarquía. Cuando la reina, muy beata y preocupada por los problemas de visión de su hija Christina, le dio mucha influencia en la corte a la curandera Greet Hofmans en contra de los deseos de su marido Bernhard, la pareja estuvo al borde de la ruptura.

Lo que pasó realmente dentro de las paredes de palacio es aún un misterio.

Una nueva amenaza apareció en 1976, cuando el príncipe Bernhard fue acusado de aceptar sobornos millonarios del fabricante de aviones estadounidense Lockheed. Juliana amenazó son abdicar si se investigaba a su marido, por lo que las pesquisas, que hubiesen generado una crisis del Estado, fueron suspendidas.

Luego de su abuela Emma (1858-1934) y su madre Guillermina (1880-1962), Juliana era la tercera de una línea sucesoria de cuatro soberanas de Holanda que llegará a su fin con el reinado de Beatriz, madre de tres hijos, entre ellos el príncipe heredero Guillermo Alejandro. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juliana reinó por 32 años, durante los cuales convirtió a Holanda en un país rico.

Notas Relacionadas
Era la abuela política de Máxima


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados