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 domingo, 21 de marzo de 2004

Desde mañana aumenta un 25% el precio de algunos cigarrillos
Comprende a las marcas de Massalin, que tiene la mayor parte del mercado

Desde mañana, el precio de varias de las principales marcas de cigarrillos que se venden en el país sufrirá un aumento del 25 por ciento de promedio, como consecuencia de la decisión de Massalin Particulares (cuyas ventas superan el 65 por ciento de las ventas totales de cigarrillos) de aplicar incrementos de entre 50 y 60 centavos en el valor de los paquetes. Las marcas alcanzadas por las alzas son Marlboro, Philip Morris, Parliament, L&M, Le Mans, Chesterfield, Benson & Hedges, Virginia Slims y Colorado.

Por su parte, en la empresa que controla el resto del negocio, Nobleza Piccardo, que comercializa, entre otras marcas, Derby, Camel, Parisiennes, Gitanes, Viceroy, Pall Mall y Jockey Club, por ahora no retocarán sus precios ya que prevé estudiar la evolución del mercado.

El incremento en el valor de los cigarrillos era esperado ya que el 9 de este mes el gobierno rubricó un acuerdo con las tabacaleras para aumentar la recaudación impositiva del sector.

Mediante el convenio con la industria, el Ministerio de Economía espera alcanzar un ingreso adicional de 1.250 millones de pesos este año, que se destinará a compensar la baja en la recaudación que se producirá por la progresiva eliminación del impuesto al cheque -uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional- prevista desde julio próximo. Actualmente la recaudación del sector asciende a 2.500 millones de pesos y el objetivo es que trepe a 3.750 millones de pesos este año.

Según la nueva lista de precios elaborada por Massalin, el paquete de 20 unidades de Marlboro, tanto común como light, pasará a costar de $2,30 pesos a $2,90 pesos en su envoltorio común y de 2,40 a 3 pesos en la versión box. Por su parte, los L&M cortos pasarán de 2 a 2,50 pesos y los L&M largos, de 2,10 a 2,60 pesos. En el caso de los L&M Light, el valor pasará de 2 a 2,50 pesos para el paquete común y de 2,10 a 2,60 pesos para el box.

En cuanto a otras marcas, como por ejemplo Parliament, el paquete de 20 unidades aumentará de 2,30 a 2,90 pesos en envoltorio común, los Philip Morris comunes treparán de 2,20 a 2,70 pesos. El paquete de Colorado subirá de 2,20 a 2,70 pesos, y los Le Mans, de 2 a 2,50 pesos, tanto los comunes como los suaves y los extra suaves, siempre en el paquete de 20 cigarrillos.

Las tabacaleras habían aplicado un primer aumento, del 30 por ciento promedio, en julio del año pasado. Ahora se suma el 25%, con lo que aún quedaría mucho camino por delante si es que las compañías quisieran recuperar el ciento por ciento de lo perdido con la depreciación del peso.

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Nobleza Piccardo, todavía no incrementará su parrilla de precios.

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