Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

.
"Te doy mis ojos": Sobre muñecas rebeldes
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Candela Peña, Luis Tosar, Sergi Calleja y Kiti Manver. Dirección: Icíar Bollain. Duración: 105 minutos. Género: drama. Sala: Village.

El personaje protagónico de "Te doy mis ojos", Pilar, puede compararse con Nora, de "Casa de muñecas", en la voluntad de frenar la subestimación de la que son objeto por parte de sus maridos. En el caso del personaje de Icíar Bollain, se suma además la violencia física y psicológica a la cual el marido somete a su mujer. Bollain partió de datos estadísticos, lo que le da un sustento escalofriante a su obra: las 640 mil mujeres que cada año son víctimas de la violencia en España surgidas de una encuesta del año 2000 y las más de 50 mil denuncias por maltrato registradas sólo durante el año pasado. La directora transformó en una historia de ficción esa realidad que, de todas maneras, no es patrimonio de ningún país. Bollain eligió no descargar toda la artillería contra los hombres, sino que prefirió profundizar en las razones del maltrato. Aunque de ninguna manera lo justifica, toma distancia y prefiere demostrar que la fuerza puede no sólo provenir de los puños sino también de la determinación.


"Mi novia Polly": El talento del comediante
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ben Stiller, Jennifer Aniston y Philip Seymour Hoffman. Dirección: John Hamburg. Género: comedia. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental y Village.

Ben Stiller confirma con esta película que se está transformando en uno de los grandes comediantes de los últimos tiempos. "Mi novia Polly" vuelve a poner al actor en un papel en la sintonía de "Loco por Mary" y "La familia de mi novia". Y para acompañarlo en ese tránsito cuenta con dos actores que brillan en lo suyo: Philip Seymour Hoffman haciendo un gran secundario, y Jennifer Aniston haciendo brillar su sex appeal. Aunque el personaje a cargo de Stiller por momentos recuerda a los roles con ticks de Jack Nicholson en "Mejor imposible" y Nicolas Cage en "Los tramposos", el actor consigue darle un toque diferente. Stiller es Reuben, un analista de riesgo que maneja su vida como si estuviese contratando una póliza de seguro. Pese a estar prevenido contra la pérdida es engañado por su esposa a la primera oportunidad. Justo entonces llega Polly y Reuben se verá ante el desafío de cambiar.


"El otro lado de la cama": Apariencias que engañan
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ernesto Alterio, Paz Vega y Natalia Verbeke. Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Género: Comedia. Duración: 104 minutos. Salas: Del Siglo, Del Patio y Village.

Emilio Martínez Lázaro propone una comedia ligera, con pinceladas de musical, protagonizada por hombres y mujeres que aún no llegaron a los treinta, quienes conservan los ímpetus de la pasada adolescencia y las dudas y el espíritu aventurero que antecede al recato de la madurez. La historia involucra a tres parejas de amigos que, de pronto, descubren que la fidelidad no es un valor inmutable y que las mentiras tienen patas cortas. Con buenas actuaciones de Ernesto Alterio y Natalia Verbeke, la película no consigue convencer del todo, pero depara algunos buenos momentos para los amantes de un cine sin pretensiones de profundizar y que se convierte en testigo de un tiempo en el que muchos valores de las parejas son cuestionados, más que en los foros de discusión, en las superficies de las camas.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados