| domingo, 21 de marzo de 2004 | Fuera de foco El líder de Gato a la Naranja dijo que tiene sueños de adolescente "Me muevo por las utopías", aseguró Martín Coggiola -¿Porqué definís tu música como rosarina?
-La defino así porque hay muchos referentes urbanos que tienen que ver con Rosario. Musicalmente me formé con gente de acá y me quedaron pegadas baladas y canciones de la época del surgimiento de Acalanto, de Jorge Fandermole, de Lalo de los Santos y otros. Yo nací en San Jorge pero cuando conocí esa música se me pegó y la quise aprender.
-¿Como es el álbum "Cisne", que acabás de grabar con Gato a la Naranja?
-Creo que lo que marca al disco es la disparidad entre las canciones que lo integran. Hay desde un chamamé clásico, hasta un rocanroll del Este de Europa, pasando por algo de soul. Sin embargo todo tiene un eje común que es la música que flota en la atmósfera de Rosario, que tiene un sello diferente.
-¿Porqué decidiste tocar junto a tus hijos cuando podrías haberlo hecho con músicos adultos?
-En primer lugar por el ejercicio que tengo de tocar con chicos cuando enseño y además porque el mío es un proyecto a muy largo plazo. Como toco con mi familia, que integran Liliana Badariotti (bajo), y nuestros hijos Lucía (acordeón), Lisandro (piano) y Agustín (guitarra y batería), tengo la comodidad de ensayar un nuevo tema en cualquier momento.
-¿Qué pesa más en tu carrera, la docencia o la producción de música?
-La honestidad y la originalidad. Hay grupos que están andando muy bien y es como que se abrió un espacio y podemos volver a escuchar cosas de acá y muy originales, como El Regreso del Coelacanto, Jorge Fandermole o el Negro Aguirre. Encaro la docencia y la producción con la misma idea: el ejercicio de militar en la música.
-¿Cuáles son tus referentes musicales?
-El que me enseñó a laburar de esta manera fue Pichi de Benedictis. Jorge Fandermole me parece un tipo impresionante y Peter Gabriel también me parece impresionante.
-¿Te parecen comparables Jorge Fandermole y Peter Gabriel?
-Son dos tipos que en canciones han llegado a un punto altísimo. Son dos músicos de un talento enorme, nada más que uno vive en Inglaterra con todas las posibilidades y otro está acá, peleándola como todos los músicos.
-¿Qué expectativas hay en torno al disco que grabaste con Gato a la Naranja?
-Soy de la idea de ir fabricando las cosas y en el camino ver qué pasa. Así estoy también (risas). Ya tenemos el disco, ahora viene lo de golpear puertas para que lo escuchen. No quiero hacerme famoso para salir en la MTV, sino trabajar con la música. Creo en las utopías y las utopías son mi motor. Me muevo por las utopías. Tengo aún el sueño de los 15 años aunque ya cumplí 40. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Coggiola y Badariotti tocan junto a sus hijos. | | |